Cunde la decepción entre los seguidores de Batman

Fotograma de Batman, el caballero oscuro.
'El Caballero oscuro' es una de las películas más taquilleras de la historia y ha sido reconocida con ocho candidaturas a los Oscar, pero ninguna en las categorías estrella, para decepción de los millones de seguidores de Batman.
La exitosa producción vio como se le escapaban de las manos sus opciones al Oscar de mejor película y dirección y se tuvo que conformar con nominaciones menos lucidas, siete de carácter técnico y una interpretativa para el fallecido Heath Ledger, que parte como favorito para alzarse con el galardón de actor de reparto.

La exclusión del hombre murciélago de la pelea por los Oscar de más renombre defraudó a los fanáticos de esta cinta en todo el mundo, que esperaban que Hollywood recompensase en mayor medida a una de sus películas más populares de los últimos tiempos.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU, sin embargo, coincidió con el criterio de los premios concedidos hasta la fecha por la crítica y apostó para mejor película por 'El curioso caso de Benjamin Button', 'Mi nombre es Harvey Milk', 'El desafío: Frost contra Nixon', 'El lector' y 'Slumdog Millionaire'.

La respuesta de los 'fans' a través de internet no se hizo esperar y, poco después de que se diesen a conocer las candidaturas, la red se convirtió en paño de lágrimas y foro de descontentos.

La jornada fue calificada de 'día negro' para los seguidores del 'caballero oscuro' que no dudaron en criticar la indiferencia mostrada por la Academia ante los gustos de la audiencia.

Un sentimiento que quedó palpable en el portal Darkcampaign.com, en el que los fieles de Batman y Joker se lamentaban por lo que consideraban una injusticia.

Términos como 'tragedia', 'farsa' o 'ultraje', se repetían en los foros.

'La Academia está desfasada', decía un seguidor de 'El caballero oscuro' en la red social Facebook, donde el filme cuenta con más de 1,3 millones de 'amigos'.

'No hay respeto', decía un fan en un blog sobre superhéroes, '¿quién ha visto 'El lector'?' se preguntaba otro en referencia a la baja recaudación del filme en comparación con la cinta de Batman.

Hay quien se refería a los Oscar como 'premios irrelevantes' después de ignorar 'El caballero oscuro' para mejor película mientras que los más tranquilos pedían calma y recordaban que el filme no necesitaba la aprobación de los miembros de la Academia para valorar su calidad.

Las críticas se cruzaban con las felicitaciones por la candidatura de Ledger, de quién ayer se cumplía un año de su muerte.

El actor australiano falleció por sobredosis de medicamentos el 22 de enero de 2008, seis meses antes de que se estrenase la película en EEUU y arrasase en los cines.

Hasta la fecha 'El caballero oscuro' ha recaudado 997 millones de dólares en venta de entradas, una cifra tan solo superada por los 1.800 millones de 'Titanic' (1997), los 1.100 millones de 'El señor de los anillos: el retorno del rey' (2003) y los poco más de 1.000 de 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto' (2003).

La historia del mítico transatlántico obtuvo en 1998 once Oscar, entre ellos el de mejor película y dirección, lo mismo que la adaptación cinematográfica de la obra de J.R.R. Tolkien.

Menos fortuna tuvo la cinta de piratas que sacó únicamente una estatuilla en la categoría de efectos visuales.

'El Caballero oscuro' competirá por los premios técnicos de maquillaje, fotografía, edición y mezcla de sonido, efectos visuales y dirección artística.

El resultado de las nominaciones podría tener como consecuencia directa la pérdida de interés de los fan de Batman, un importante nicho de audiencia, respecto a la gala de los Oscar que se celebrará el 22 de febrero en el teatro Kodak de Los Angeles, una ceremonia que cuyo número de espectadores cae año tras año.

Te puede interesar