David Bowie ya brilla en el Universo, su inspiración

1156712
photo_camera Homenaje a David Bowie.

El músico y compositor británico David Bowie, que murió el pasado 10 de enero a causa de un cáncer, ya brilla en el Universo, el que fuera una parte importante de su inspiración musical

El músico y compositor británico David Bowie, que murió el pasado 10 de enero a causa de un cáncer, ya brilla en el Universo, el que fuera una parte importante de su inspiración musical.

La cadena radiofónica Studio Brussels y el Observatorio Público MIRA (ambos belgas) se han unido para poner el nombre del autor de 'Space Oddity' (rareza espacial) una de las obras cumbre de Bowie, a una constelación situada en el entorno de Marte. El registro se llevó a cabo en el mismo día de su muerte, el pasado 10 de enero.

Para ello, buscaron en varios de sus álbumes y escogieron las estrellas Sigma Librae, Spica, Alpha Virginis, Zeta Centauri, SAA 204 132, Beta Sigma Octantis y Trianguli Australis; todas ellas en las proximidades de Marte, según ha señalado Philippe Mollet, del Observatorio MIRA, quien ha dicho en un comunicado que "no ha sido fácil determinar las estrellas apropiadas" porque Studio Brussels les pidió dar a Bowie "un lugar único en la galaxia".

Según los promotores de la iniciativa, se trata de un homenaje apropiado, ya que Bowie utilizó el universo como una inspiración clave en su carrera. Su primer éxito lo encontró con su single Space Oddity.

Editada como sencillo en 1969, narra el lanzamiento al espacio del Mayor Tom. En la odisea del astronauta, Bowie canta la sensación desoladora y alucinante de flotar en el espacio dentro de una ínfima cajita de lata desconectado de toda comunicación con la tierra. La BBC utilizó su canción Space Oddity para la cobertura del lanzamiento y alunizaje del Apolo 11.

Pero esa no fue su primera aproximación al género. Canciones anteriores y coetáneas a este hit también exploran temas de fantasía y mundos distópicos. We are hungry Men (1967) habla sobre un científico que ha encontrado una solución a la superpoblación, y Cygnet Committee (1969) cuenta la historia de una revolución cultural que termina con 'máquinas del amor' matando civiles en las calles.

Bowie creó después el personaje Ziggy Stardust, una estrella de rock extraterrestre, y también triunfó con Starman y Life on Mars.

En 2013, David Bowie entró a formar parte del Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y la Fantasía. Su nombre se unía así al de figuras como J.R.R. Tolkien, Georges Méliès, Mary Shelley, o G.H. Wells.

Encarnado como Ziggy Stardust o en canciones sobre viajes espaciales, Bowie soñaba con un mundo más allá de la realidad y rompía con los límites de la ciencia ficción, trasladándola a los escenarios de sus conciertos de rock, recuerda la agencia Sinc.

Sin embargo, su relación con la ciencia ficción no se limita a su música ya que Bowie participó en varias películas llenas de fantasía y creo personajes icónicos que ya forman parte de la historia del cine.

En 'The Man Who Fell to Earth' (El hombre que vino de las estrellas en español) David Bowie, en su primer papel protagonista, encarnó a un alienígena que llega a la Tierra en busca de agua para su planeta nativo, que padece graves sequías. Bajo el nombre de Newton, emplea su conocimiento de tecnología avanzada para patentar inventos y hacerse rico. Sin embargo, no cuenta con la avaricia, la mezquindad y las tentaciones del planeta terrestre.

NÚMERO 1 EN ESTADOS UNIDOS.

La muerte no ha logrado apagar el brillo de David Bowie, que ha conseguido su primer número 1 en la lista de discos de Estados Unidos Billboard 200 con Blackstar, el trabajo que publicó el pasado 8 de enero coincidiendo con su 69 cumpleaños y dos días antes de su muerte. Además, este álbum también ocupa la primera posición en la lista del Reino Unido.

Blackstar (ISO/Columbia Records) ha despachado 181.000 copias en su primera semana a la venta --desde el 8 hasta el 14 de enero--, según datos de Nielsen Music recogidos por Billboard.

Y es que a pesar de ser uno de los artistas más influyentes de los últimos cincuenta años, la posición más alta conseguida por uno de los discos de David Bowie en la lista de discos de Estados Unidos fue la segunda conseguida en 2013 con The Next Day.

The Billboard 200 clasifica a los discos más populares de la semana basándose en múltiples parámetros, incluyendo ventas tradicionales y reproducciones en streaming.

El interés por Bowie ha provocado también que otros de sus discos hayan entrado en la lista, con su recopilatorio Best of Bowie en el número 4. Por su parte, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars está en el 21.

ÉXITO TAMBIÉN EN REINO UNIDO.

Por su parte, Blackstar ha llegado también a lo más alto de las listas de ventas británicas en su primera semana a la venta, en su caso con más de medio millón de ventas y descargas.

Además, el disco Hunky Dory está en el puesto 14, mientras que The Rise and Fall of Ziggy Stardust está en el 17, según datos de Official Charts Company.

Blackstar, que obtuvo unas de las mejores críticas de la carrera de Bowie, se convirtió en el décimo disco del artista que alcanza el primer lugar de las listas musicales británicas.
 

Te puede interesar