El escritor luso Manuel Antonio Pina, sorprendido por la concesión del Camoes

El escritor luso Manuel Antonio Pina ha recibido hoy con sorpresa la noticia de que ha sido distinguido con el Premio Camoes, el más importante de las letras en lengua portuguesa, y ha confesado que nunca había imaginado que fuera a ganarlo.
'Nunca pensé que mi obra fuese conocida más allá de mi calle', ha comentado con sencillez a varios medios de Lisboa un emocionado Pina, que sucede en la lista de premiados con este galardón al brasileño Ferreira Gullar.

Nervioso y con la voz entrecortada, el escritor, de 67 años, ha reaccionado con humildad y ha dicho sentirse 'avergonzado' por recibir un premio en el que han competido autores 'de calidad', según sus palabras.

Entre los ganadores del Luis de Camoes (o Camoens), destacan los portugueses Antonio Lobo Antunes (2007), Miguel Torga (1989) y José Saramago (1995) y los brasileños Rubem Fonseca (2003) y Joao Cabral de Melo Neto.

Pina, que ha sobresalido por su actividad poética y sus obras infantiles, ha explicado que los galardones literarios son 'una forma de reconocimiento' y comentado que a todos les gusta verse 'reconocidos en las pequeñas cosas que se hacen en la vida'.

'Es una forma muy generosa de reconocimiento. Pero incluso premios como éste, de mucho prestigio, con un jurado muy cualificado, no hacen las obras mejores o peores', ha sentenciado.

Creado en 1989 por los gobiernos de Portugal y Brasil, el Premio Camoes tiene como objetivo distinguir a un escritor cuya obra contribuya a la proyección y el reconocimiento de la lengua portuguesa, que cuenta con más de 230 millones de hablantes en el mundo.

Nacido en la localidad de Sabugal, en el distrito norteño de Guarda, Pina se licenció en Derecho en la prestigiosa Universidad de Coimbra.

Periodista, traductor, profesor y cronista, se estrenó en la literatura para niños en 1973, con 'O País das Pessoas de Pernas para o Ar', que innovó el estilo de la literatura infantil.

El año siguiente, en su faceta más celebrada, la de poeta, publicó 'Ainda Nao E o Fim nem o Princípio do Mundo Calma E Apenas um Pouco Tarde', una obra cuyo largo título esconde un canto al malestar existencial del autor, expresado a través de un estilo conciso.

Desde entonces Pina ha editado decenas de obras marcadas por sus inquietudes filosóficas y teñidas de la sutil ironía que le caracteriza.

Sus trabajos poéticos están traducidos en varios países, entre ellos España, pero el Camoes, fallado hoy en Río de Janeiro, ha marcado un punto y aparte en la carrera literaria del autor, distinguido hasta ahora con dos galardones portugueses de menor proyección.

Pina ganó los premios de la Fundación lusa Luís Miguel Nava en 2004 y de la Asociación Portuguesa de Escritores en 2005 con su volumen de poesía 'Os Livros', editado en 2003.

Te puede interesar