Escritores y fotógrafos se unen para erradicar el trabajo infantil

El fotógrafo Carlos Spottorno (d) y la escritora Lola Beccaria.
Dieciséis escritores y cinco fotógrafos han participado en el libro 'La hora del recreo' con el fin de concienciar a la sociedad y a las instituciones de la necesidad de erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica.
En el libro, editado por la Fundación Telefónica, dieciséis reportajes ilustrados ofrecen la realidad que viven más de catorce millones de niños que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica.

Los beneficios del libro se destinaran íntegramente al programa Proniño de la Fundación, que desde 1.998 trabaja para erradicar el trabajo infantil.

Entre los escritores participantes se encuentran Espido Freire, Rosa Regás o Javier Reverte, y entre los fotógrafos están Walter Astrada, Renzo Giraldo y Álvaro Ybarra.

El fotógrafo Carlos Spottorno ha sido el encargado de coordinar el trabajo de los profesionales que se han desplazado a cinco países de América Latina para tomar imágenes de dieciséis niños desarrollando los trabajos más frecuentes en la zona.

Los fotógrafos convivieron con los niños durante varios días y los entrevistaron.

Posteriormente, trasladaron el material editado a los escritores para que relatasen aquello que les sugerían las imágenes.

Spottorno ha indicado en rueda de prensa que de la experiencia ha extraído más información que la que aparece en los documentos como que los niños 'no perciben como un problema' el tener que trabajar.

El fotógrafo se ha mostrado 'especialmente orgulloso' de la labor realizada, ya que 'son pocas las ocasiones' en las que se les permite realizar su trabajo con un objetivo de este tipo.

El encargado de coordinar los textos ha sido el escritor Fernando Marías, que ha pedido a los escritores que mostraran su visión de las imágenes que se les entregaron.

La escritora Lola Beccaria, participante en el proyecto, ha calificado la experiencia como 'muy bella' porque 'normalmente' no se tiene conciencia de que lo que se escribe 'sirve para algo' y en este caso es una 'causa justa y necesaria'.

Asimismo, Beccaria ha indicado que lo que ha pretendido con su texto es trasladar la idea de que a los niños obligados a trabajar se les ha 'robado la infancia', 'se les ha quitado la capacidad de soñar' y, de esa forma, se les convierte en seres 'resignados y sin futuro'.

La autora ha hecho un llamamiento a la sociedad para que contribuya en la causa aportando su 'granito de arena', ya que con algo que 'no supone nada' a ellos se les da 'una vida y una oportunidad'.

El director de coordinación territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha recordado que han pretendido ofrecer una visión 'diferente' del problema con una perspectiva procedente de fuera de la Fundación.

Desde hoy hasta el 8 de mayo, Valladolid acogerá una exposición en los alrededores de la 44 Feria del libro de la capital formada por cuarenta paneles con imágenes que han formado parte del proyecto.

Te puede interesar