España presume de éxitos deportivos para atraer al turismo británico

El festival 'A taste of Spain' ('Saboreando España') llega por sexto año consecutivo a la londinense Regent Street y encuentra en los deportes el perfecto nicho para atraer al turismo británico, en un evento en el que la copa del mundo fue la protagonista.
Guillermo Ximenis y Florencia MaldjianLa gastronomía sigue siendo un punto fuerte de este festival, pero en esta edición fueron sin duda los deportes los que monopolizaron la atención, con casetas que ofrecían entretenimientos como chutar un penalti en un pequeño campo de fútbol, jugar al minigolf o emular a Fernando Alonso en un simulador virtual de fórmula uno.

La copa del Mundo y la Eurocopa fueron las indiscutibles estrellas del festival, que colmaron la sección de fútbol de aficionados, en una cola de más de una hora para fotografiarse con los trofeos y llevarse el pequeño retrato a casa como recuerdo.

También se exhibieron otros objetos de interés para los aficionados, como una camiseta del Real Madrid firmada por Di Stefano, otra del FC Barcelona con el autógrafo de Andrés Iniesta, las botas de fútbol de Cristiano Ronaldo que portaban el bordado 'CR7', y la motocicleta de Álvaro Bautista, campeón mundial de 125cc.

Regent Street, una de las calles comerciales más importantes del Reino Unido, se cortó al tráfico para acoger las casetas, en las que tampoco faltó la comida, incluida una paella gigante que alimentó a unas mil personas que realizaron más de una hora de cola.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, explicó a Efe que 'A taste of Spain' es el evento promocional turístico más importante que se celebra fuera de las fronteras españolas, en cuya organización participan cerca de mil personas para recibir al medio millón de potenciales turistas que pasarán por Regent Street a lo largo del día.

El Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas hacia España, y 13 de los 53 millones de visitantes que recibe anualmente el país son británicos.

'Este año estamos viendo cómo España va a ser el campeón turístico en el Reino Unido. La previsión es que la cuota de mercado de España en las islas británicas aumente alrededor del diez por ciento', afirmó Mesquida.

El toque más llamativo lo pusieron los miembros de una ikastola de San Sebastián que desfilaron al son de una tamborrada, y también dos jinetes menorquines que realizaron un pequeño espectáculo ecuestre con caballos de esa isla mediterránea.

Tal vez el único factor discordante fue la lluvia, que empañó en cierta medida el evento y dejó en segundo plano pequeñas atracciones como un simulacro de playa ibicenca, donde varias personas vieron interrumpido su descanso sobre amplios pufs por la llovizna.

En 'A Taste of Spain' participaron siete comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Baleares, la Comunidad Valenciana, Gran Canaria, Navarra, País Vasco- pero faltaron otras como Galicia, Cataluña y La Rioja, dado que las autonomías tienen que financiar en parte su presencia.

El secretario de Estado de Turismo señaló que en 2010 'empezó una transición hacia la recuperación' del sector turístico y que en 2011 se consolidará la tendencia a la mejora en las cifras económicas.

'El primer cuatrimestre ha sido el mejor inicio de año de la última década, gracias a la mejora en la promoción turística y en las infraestructuras. También influyen los sucesos en el norte de África, pero en menor medida de lo que algunos dicen', indicó Mesquida, que consideró que la crisis de los pepinos españoles en Alemania 'ni ha afectado ni afectará al turismo'.

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