Un estudiante gallego recauda 122.000 ? para su película sobre el Holocausto

En un momento en el que la crisis está ahogando a propios y extraños, un estudiante gallego ha conseguido lo impensable: recaudar hasta 122.000 euros para producir su proyecto de largometraje, basado en la historia real de un capitán de las Waffen-SS y una mujer española que sufre la represión nazi.

Tamara Gil'Es un tema que, aunque no lo parezca, es de actualidad', señala Enrique Miguel Ángel Pérez, estudiante y también productor por cuenta propia, en una entrevista telefónica concedida a EFE desde Vigo, su ciudad natal.

Precisamente, es en este argumento donde este estudiante de 39 años basa el éxito que ha tenido 'recaudando dinero' para su proyecto, que ha ideado cursando un máster de innovación cinematográfica en la Universidad Internacional de Valencia (VIU, en sus siglas en inglés).

De hecho, uno de los requisitos de estos estudios superiores era presentar un proyecto de largometraje de ficción o documental, tal y como explica este vigués, quien, a diferencia del resto de sus compañeros, ha tenido 'suerte'.

El grueso de la subvención que ha recibido para sacar a la luz su película, que se titula 'En el nombre de Dios', proviene de asociaciones de supervivientes de campos de concentración, explica el también licenciado en Magisterio y Dirección y Administración de Empresas.

'Hace unos cuantos meses se me ocurrió solicitar ayuda, no sólo económica, a este tipo de agrupaciones, debido a la temática de mi proyecto basado en personajes reales de la Segunda Guerra Mundial', comenta Enrique, quien se puso en contacto con hasta 55 asociaciones para informarles sobre su iniciativa cinematográfica.

La respuesta le sorprendió, tal y como él asegura, ya que de las catorce asociaciones que le han contestado, once le han enviado ayuda económica que asciende a casi 90.000 euros.

'La verdad es que me sentí superado; es cierto que para el proyecto de largometraje -cuyo presupuesto ronda los tres millones de euros- es una cantidad insignificante, pero, en estas condiciones, es un gesto enorme', valora.

Según asegura, el contexto de su película está muy de actualidad y más desde que, hace un tiempo, comenta, surgiera un 'movimiento negacionista', que rechaza que se sucedieran acontecimientos como el Holocausto.

Además del dinero que ha recibido de las asociaciones, de las que una docena son españolas, otras instituciones le han brindado ayuda económica como el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (AGADIC) y el Ayuntamiento de Vigo, con un total de 32.000 euros.

'En el nombre de Dios' gira en torno a la figura de Walter Kutschmann, capitán de las SS que se convirtió en un destacado jefe de la Gestapo en Polonia, además de la historia de una mujer, natural de un pueblo de La Coruña, que pasa por un campo de concentración, primero, en Francia y luego en Alemania.

Las historias de ambos personajes -reales, con 'ciertos toques de ficción'- se desarrollan entre España, Francia, Alemania y Argentina, por lo que está a la espera de encontrar una coproducción alemana y argentina para poder rodar su proyecto.

'La coproducción es la llave', explica mientras imagina qué actores podrían actuar en su película: 'El capitán nazi sería un actor alemán que actuó como secundario en 'Malditos Bastardos', y la chica, una actriz local, María Castro, que actuó en 'Sin tetas no hay paraíso''.

Te puede interesar