Una exposición mostrará 12 códices que nunca salieron de sus archivos

Sala en la que se expone el Códice Calixtino
Una exposición que se celebrará en la Ciudad de la Cultura previsiblemente a finales de septiembre juntará doce valiosos códices, entre ellos el Calixtino, cuyo original puede verse ya en Santiago, aunque durante solo cuatro días, tras haber sido recuperado después de su robo hace un año.
Así lo informó hoy el conselleiro de Educación y Cultura, Xesús Vázquez, tras firmar en Santiago un convenio con el alcalde compostelano, Ángel Currás.

El conselleiro destacó que, por primera vez, 'los gallegos y todos los que nos visiten' tendrán la oportunidad de ver 'doce códices, doce joyas que nunca salieron de sus respectivos archivos', en una exposición que tendrá lugar en la Ciudad de la Cultura.

Vázquez explicó que, para la muestra, cuentan con la colaboración del Arzobispado de Santiago, y estará comisariada por un técnico medievalista de la catedral.

La muestra enseñará 'obras excepcionales' que por primera vez 'estarán juntas' y se mostrarán al público, por lo que dijo que espera que 'sea de satisfacción para todos'.

El conselleiro agradeció la aportación de la Iglesia, al igual que el Ayuntamiento de Santiago por colaborar con la muestra, y de la Delegación del Gobierno en su aportación de asuntos relativos a la seguridad.

Se trata de manuscritos de la relevancia del Códice Calixtino, que desde ayer y hasta el domingo puede verse en una urna blindada en el Pazo de Xelmirez, aledaño a la catedral, y también de otros tan relevantes como el Tumbo A o el Misal Auriense.

'La obra es pequeña, pero son doce joyas que nunca abandonaron sus emplazamientos y, por primera vez, podremos verlas juntas', señaló el conselleiro, que detalló que el próximo lunes ofrecerá más detalles sobre la exposición.

La muestra abrirá en la Ciudad de la Cultura de Santiago y, en principio, se prevé para finales de septiembre, con una duración de seis meses.

Preguntado por si los técnicos garantizan que no se va a resentir el estado del Códice Calixtino por esta exposición, señaló que, precisamente, son los propios técnicos y la propia Iglesia quienes proponen la muestra, que tendrá como comisario al mayor especialista del archivo catedralicio.

Te puede interesar