'Extraterrestre', de Vigalondo, abre el ciclo de cine español en Nueva York

La película de humor y ciencia ficción 'Extraterrestre', dirigida por Nacho Vigalondo, abre hoy la nueva edición del 'Spanish Cinema Now', el ciclo que cada año dedica el Centro Lincoln de Nueva York a lo mejor del cine español.

'Es una sorpresa muy halagadora que la cinta abra el festival', dijo Vigalondo a Efe sobre 'Extraterrestre', una película 'tan deudora de 'Independence Day' como de García Berlanga', al que el Centro Lincoln homenajea este año.

La cinta narra en clave de comedia cómo Julio y Julia se despiertan en la misma cama después de una noche de borrachera de la que no recuerdan nada y descubren que un gigantesco OVNI flota sobre Madrid.

'No saben si han tenido sexo o no, hay películas en las que después de una borrachera pasan muchas cosas y ese es un tópico contra el que quiero luchar', dijo el director, 'cuando hay mucho alcohol de por medio probablemente no haya ocurrido nada'.

La cinta, que ya tiene distribuidora en Estados Unidos, cuenta con un reparto televisivo formado por Julián Villagrán ('El síndrome de Ulises'), Michelle Jenner ('Los hombres de Paco'), Raúl Cimas ('La hora chanante') y Carlos Areces ('Balada triste de trompeta').

Su director, candidato a un Óscar en 2004 con el cortometraje '7:35 de la mañana', se encuentra trabajando ahora en 'Windows', una película rodada en inglés 'más compleja y cara' que las anteriores, en la que homenajea a 'La ventana indiscreta' de Alfred Hitchcock.

'El título hace referencia a la ventana indiscreta de hoy en día, Internet', explicó, 'antes te espiaban a través de una ventana y ahora te roban las fotos del móvil', añadió Vigalondo, que ve con optimismo el próximo año: '2012 es un año en el que voy a rodar una película y a partir de ahí no puedo pedir más'.

Respecto a la crisis y la incertidumbre que rodea el cine español debido a los recortes económicos, el director prefiere 'desdramatizar'. 'Aunque la sombra de la recesión planea más que nunca y el cine español haya estado siempre un poco en la cuerda floja, no creo que lo destruyan', explica.

Además de 'Extraterrestre', el Centro Lincoln proyectará hasta el 22 de diciembre otras quince cintas producidas en el último año en España, ofrecerá un ciclo de cortometrajes y rendirá homenaje a José Luis García Berlanga (1921-2010) con la proyección de algunos de sus títulos más emblemáticos, como 'Bienvenido, mister Marshall' (1953).

El cartel se completa con 'Barcelona abans que el temps ho esborri' de Mireia Ros, 'Torrente 4' de Santiago Segura, 'Los pasos dobles' de Isaki Lacuesta, 'Primos' de Daniel Sánchez Arévalo o 'Todas las canciones hablan de mí' de Jonás Trueba.

Otros títulos que se podrán ver son 'Las olas' de Alberto Morais, 'José y Pilar' de Miguel Gonçalvez, 'Ispansi' de Carlos Iglesias, '23-F' de Chema de la Peña y 'No tengas miedo' de Montxo Armendáriz.

Asimismo en el ciclo se incluye 'Pa Negre' de Agustí Villaronga, 'Un mundo casi perfecto' de Esteban y José Miguel Ibarretxe, 'Los muertos no se tocan' de José Luis García Sánchez, y 'Crebinsky' de Enrique Otero.

El ciclo, que en esta edición cumple veinte años, es una iniciativa de la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln de Nueva York, que ha mostrado desde 1981 más de 250 películas españolas recientes al público neoyorquino.

El cine español también estará presente en la Gran Manzana la próxima semana con la conferencia sobre cine contemporáneo español '(S) Movies', organizada por la Universidad Politécnica de Valencia (España) en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Te puede interesar