PATRIMONIO CULTURAL

El "Fairway" arranca con los retos solidarios que unen el Camino de Santiago

635805201798653560w
photo_camera La peregrina Lena Waterfeld, el guardia civil Juan Carlos Blázquez, el inspector jefe de la Policía Nacional en Astorga Francisco Cabero y el jefe de la Policía Local de Astorga, Juan Carlos Rodríguez.

Esta reunión de cuatro días, que se celebra en la Ciudad de la Cultura, ha empezado hoy con el estado actual de la seguridad y la exposición de "retos solidarios"

Al Camino de Santiago, histórica ruta de peregrinación, le faltaba un foro integral que, desde todas las vertientes, música, cine, literatura, investigación y deporte, reflejase lo que supone esta aventura, pero esa vieja carencia se ha disipado con la organización del Fairway en Galicia.

Esta reunión de cuatro días, que se celebra en la Ciudad de la Cultura, ha empezado hoy con el estado actual de la seguridad y la exposición de "retos solidarios", testimonios que han resultado muy emotivos para los presentes y a los que ha dado inicio la veterana deportista Mari Luz Viñas.

"Corre Mari Luz, corre", le pedían a ella, a través de un vídeo, algunos de los niños enfermos de cáncer ingresados en la Fundación St. Jude.

La ultrafondista dominicana se preparaba, con este ánimo, para encarar un nuevo reto: correr los 750 kilómetros que separan la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port de la plaza del Obradoiro.

Ese desafío, denominado "El reto del Camino", ha permitido recaudar miles de euros para los niños de la Fundación St. Jude.

"Cada día llevé una foto de un niño porque sabía que me daría la fuerza necesaria para terminar cada etapa", reveló Viñas durante su intervención en el "Fairway".

Quince etapas, 52 kilómetros diarios, o lo que es lo mismo, 19 maratones en 15 días. Eso es lo que ha completado Mari Luz Viñas.

"Si he ayudado a salvar una vida, mi esfuerzo y mi sacrificio han valido la pena", ha asegurado visiblemente emocionada, conteniendo las lágrimas, la ultrafondista: "Espero que estos kilómetros sean una fuente de vida para muchos niños".

El impacto anímico que el Camino de Santiago produce entre quienes lo recorren ha sido compartido por otros tres ponentes, todos ellos conocedores de alguna de las rutas de peregrinaje a Compostela: Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles By Marriot; Tomás Sánchez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en bicicleta y cicloturismo; y la escritora americana Susan Mann.

Mari Luz, que los ha precedido, ha subrayado: "El Camino me ha cambiado y le pido a Dios que me ayude a conservar todo lo que he adquirido en estos 15 días".

Y un efusivo Antonio Catalán ha añadido: "La gente utiliza el Camino para evadirse. Muchos empiezan solos pero rápidamente se agrupan".

El presidente de AC Hoteles se ha convertido en un "devoto". Su relación con la tradición jacobea comenzó a raíz de una promesa al Apóstol, después de que una de sus hijas sufriese un accidente.

Desde entonces, lleva 25 años completando la ruta desde Navarra. "Después del Camino siempre hay otro Camino", señala. Él lo tiene claro: el Camino va a ir a más.

"Fuera de España nos identifican con sol y playa y lo realmente bonito es esto. Es mucho más divertido hacer el Camino de Santiago que estar en la playa en Benidorm", ironiza Catalán, quien define la ruta de peregrinación como "una especie de motor intelectual".

Mari Luz Viñas hace un apunte más: "Encontré en el Camino muchísimas historias, pero la común es que es un momento de la vida en el que el tiempo se para. Casi todos preguntan en qué día se encuentran. Te alejas de la vida frenética de cada día. La magia del Camino existe".

La escritora norteamericana Susan Mann va en la misma línea. "Me emociono cuando hablo del Camino", expresa la coautora de "Unscripted Journey-Our Collective Camino", un libro en el que 45 autores de trece países diferentes escriben sobre la experiencia de la ruta a Compostela.

Tomás Sánchez observa: "Cada vez son más los que se animan a realizar el Camino en bicicleta. No es ni mejor ni peor que hacerlo andando. Son dos formas de peregrinaje diferentes pero que se complementan", detalla. Él ha convertido un hobby en su profesión.

Tras todas estas vivencias compartidas hoy en este evento con un público multitudinario, en la parte dedicada a la seguridad, el jefe de la Policía Local de Astorga, Juan Carlos Rodríguez, ha asegurado este jueves que el índice delictivo no es "elevado" en las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela y se ha mostrado contrario a una presencia masiva de agentes en el Camino.

"Defiendo un Camino de Santiago en el que haya presencia policial pero sin que la misma dé pie a los peregrinos a desconfiar. El peregrino no tiene que tener la sensación de ir por el Camino y preguntarse por qué hay tanta policía aquí. Lo importante es que los policías pasemos desapercibidos", ha explicado el agente.

Rodríguez ha participado en la mesa redonda "La Seguridad en el Camino" y ha dicho entender "que a raíz del asesinato de la peregrina norteamericana -Denise Pikka Thiem- va a haber un tiempo en el que la gente recordará ese suceso y se generará algo de desconfianza, pero nosotros no podemos generar más inseguridad", ha reiterado.

El jefe de la Policía Local de Astorga, además, está convencido de que los peregrinos no pueden lanzarse a la aventura "sin tener unas mínimas nociones de autoprotección", sobre todo aquellos que recorren el Camino en solitario.

"Muchos salen al camino sin haberse preparado, sin tener unas mínimas nociones de autoprotección. El peregrino se piensa que todo es muy bonito, y no es así", ha advertido, antes de puntualizar que, no obstante, "el índice delictivo no es elevado".

Te puede interesar