Fallado el Premio Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

El jurado ha fallado el VII Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en sus dos categorías, Patrimonio Material y Patrimonio Inmaterial. Los galardonados en esta ocasión son la Venerada Irmandade de Nuestra Señora do Rosario dos Homens Pretos de Morro Vermelho, Minas Gerais (Brasil), en la categoría de Patrimonio Inmaterial, y el Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio de Quito (Ecuador), en la categoría de Patrimonio Material.
A esta convocatoria se presentaron un total de 32 candidaturas, todas ellas de 11 países pertenecientes a la comunidad latinoamericana. La reina Sofía hará entrega de estos galardones.

En concreto, la institución premia a la Venerada Irmandade de Nuestra Señora do Rosario dos Homens Pretos de Morro Vermelho, Minas Gerais (Brasil), por su contribución a la recuperación, preservación y divulgación de la historia de una de las tradiciones y festejos populares más significativos y antiguos de este estado brasileño a través de los proyectos 'Cavalhada Mirim' y 'Alúa na Escola'. Estos proyectos vinculan a niños y jóvenes de la comunidad con el ambiente cultural y estimulan la formación del sentido crítico e intelectual.

En esta misma categoría, el jurado ha otorgado una Mención Honorífica al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana - Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia, personalizada en el trabajo del doctor Piotr Nawrot, por el rescate, preservación y difusión de la música misional de Chiquitos y Moxos, así como por la restauración de las partituras musicales del Archivo Misional de Chiquitos.

PATRIMONIO MATERIAL

Por otro lado, en la categoría de Patrimonio Material se concede el premio al Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio de Quito (Ecuador), que presenta 'El proyecto arqueológico de Tulipe' (sitio prehispánico de la Cultura Yumbo 400 a.c. - 1660 d.c). El jurado ha tenido en cuenta el trabajo del Instituto Metropolitano que, junto con la comunidad local, mantiene y conserva este sitio arqueológico.

Su excavación, restauración, difusión, publicación y construcción del museo de sitio han favorecido a la población, al convertir este monumento en un gran referente de identidad y una fuente de ingresos que ha supuesto una mejora en la calidad de vida de las comunidades vecinas.

También en esta categoría, y por unanimidad, el jurado ha decidido hacer una Mención Honorífica a la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) por el rescate del patrimonio histórico y cultural de la universidad, materializado en un proyecto de restauración y conservación llevado a cabo a lo largo de once años, y que ha dado como resultado la recuperación de siete edificios del siglo XIX pertenecientes al conjunto de edificaciones del Campus Centro de la Universidad.

Te puede interesar