Fallece en Madrid la poeta Fina de Calderón

La poetisa y compositora madrileña Fina de Calderón. (Foto: Archivo)
La poeta Fina de Calderón falleció anoche en Madrid a los 82 años de edad, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo, ciudad de la que fue nombrada Hija Adoptiva en 1986.
Josefina de Attard y Tello, más conocida como Fina de Calderón, será enterrada mañana en la localidad madrileña de Tres Cantos, según indicó a Efe su nieto Antonio de Campos.

Sus restos mortales se encuentran ya en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos, donde permanecerán hasta su sepultura a las 14.00 horas de mañana en una ceremonia intima, precisó su nieto, quien añadió que el funeral se celebrará el próximo lunes a las 20.00 horas en la basílica de la Milagrosa de Madrid.

De Campos, que definió a su abuela como una persona 'muy activa', avanzó que próximamente se presentará a título póstumo el último trabajo de Fina de Calderón: 'Toledario', un poemario dedicado a Toledo, una ciudad por la que siempre sintió una gran atracción por desde el punto de vista artístico e histórico.

La poeta, que el pasado junio sufrió un infarto cerebral que le tuvo hospitalizada durante un mes, experimentó 'un deterioro progresivo pero no agónico' durante los últimos meses que ha estado atendida en su domicilio de Madrid.

La poeta, música y compositora nació en Madrid el 21 de agosto de 1927, pero pasó su infancia en un hospital de Francia a causa de una coxalgia y posteriormente desarrolló una estrecha vinculación con la ciudad de Toledo, donde fue propietaria del Cigarral del Ángel, que convirtió en lugar de referencia nacional e internacional para el encuentro de poetas y actividades literarias y culturales.

Precisamente, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, expresó las condolencias y el pésame de la ciudad por la muerte de la escritora y destacó su reconocimiento personal e institucional a esta creadora, 'quien hizo de Toledo una de sus pasiones personales mas intensas'.

Es autora de obras literarias como 'Fuego, grito, luna' (teatro) o 'La cicatriz de arena' (poesía), de éxitos musicales como la canción 'Caracola' y de ballets como 'Cancela' y 'El Greco'.

Su formación musical (hizo la carrera de violín) y sus primeros poemas dieron inicio en su infancia, en los años de inmovilidad física que pasó en un hospital de la localidad francesa de Berck Plage por su coxalgia.

Cuando tenía tan solo 11 años, la escritora francesa Colette consiguió que se interpretasen sus poemas en la Comedia Francesa y que aparecieran en las revistas más prestigiosas del género. Entabló amistad con Cocteatu y Francis Jammes y actuó en la sala Pléyel de París formando parte de un cuarteto, apadrinada por Pablo Casals.

En su edad temprana conoció y trató en Toledo a García Lorca y Marañón. Otros ilustres escritores y músicos incidieron en su formación, Juan Ramón Jimenez, los Machado, Alberti, Miguel Hernandez, Gerardo Diego, Bergamin, Buero Vallejo, Falla, Turina -con quien colaboró en calidad de letrista en 'Las musas de Andalucía'- y los Halffter.

Fue introducida en el mundo de la canción moderna de la mano de Maurice Chevalier y Edith Piaf. A partir de 1960 sus canciones pasaron a primer plano de la canción ligera española y cosechó algunos galardones en diversos festivales musicales.

Puso música a 'Los doce cuentos maravillosos', escritos por la reina Fabiola cuando aún no era reina de los belgas.

Otras canciones de éxito fueron 'En Roma', 'La otra mitad', 'Pouvoir', que interpretó Edith Piaff, 'Nous de París', que cantó Chevalier, y 'Primer plano', que interpretó Víctor Manuel en 1966.

Su actividad se diversificó principalmente hacia la música y la poesía. En la década de los ochenta creó las sesiones poéticas 'Los miércoles de la poesía' en el Centro Cultural de la Villa, con el apoyo de Enrique Tierno Galvan.

Entre sus múltiples galardones destacan el Lazo de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Se casó con Fernando Gutierrez de Calderón, marqués de Mozamba del Pozo, y tuvo tres hijos: José Rafael, Mariola y Giovanna.

Te puede interesar