El Festival de la Máscara Ibérica de Lisboa muestra costumbres ancestrales

Un boteiro posa orgulloso en la plaza de Viana. (Foto: Luis Blanco)
photo_camera Un boteiro posa orgulloso en la plaza de Viana. (Foto: Luis Blanco)

Portugal y España aunaron esfuerzos para mostrar algunas de sus ceremonias ancestrales, así como sus mejores productos artesanales y gastronómicos

En la emblemática Baixa lisboeta se celebrará hasta el domingo desfiles de 30 grupos luso-españoles, entre los que destacan los de Galicia, León, Zamora, Cáceres, Asturias, País Vasco y Salamanca.

Rituales agrícolas ancestrales son la fuente de inspiración para muchos de estos grupos, cuyos participantes usan máscaras con la que emulan el llamamiento a dioses paganos, a los que antiguamente pedían, al final de la primavera y el inicio del invierno, una tierra fecunda.

"Es un festival diferente y que también se identifica con la ciudad de Lisboa", destacó a los periodistas Hélder Ferreira, presidente de la asociación Progestur, una de las organizadoras del acontecimiento.

Para Helder, en la Máscara Ibérica, considerado un patrimonio cultural, se muestra "lo mejor que las regiones de la península ibérica", en un certamen "único en toda Europa".

Quesos, aceites, miel, embutidos ahumados y dulces regionales integran el vasto abanico de productos que acoge la muestra regional del festival.

Las provincias españolas de Zamora, Badajoz, Cáceres y Asturias están representadas, junto a zonas del centro y el norte de Portugal.

Entre degustaciones, talleres y muestras de cocina, en el festival participarán los chefs Michelin portugueses Vítor Matos y Miguel Laffan, así como el español Marcos Morán, que regenta en Prendes (Asturias) el Casa Gerardo.

La animación musical recaerá en los españoles Skama la Rede, el vasco Kepa Junkera y el portugués Ginga, así como grupos de animadores calle Sidros de Valdesoto (Asturias), Mamuthones y Issohadores Pro Loco Mamoiada (Italia), Gaiteiros de Viana do Bolo (España) y Pauliteiros da Granja (Portugal).

Te puede interesar