El Fiscal TSXG insiste en la necesidad de inventariar el patrimonio

El Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, ha insistido hoy en la necesidad de inventariar el patrimonio cultural gallego, del que entre el 70 y 80 por ciento es eclesiástico y cuya protección es hoy 'insuficiente'.

Varela participó hoy en Allariz en las VII Jornadas de protección del patrimonio cultural, en las que señaló que el robo del Códice Calixtino ha puesto 'en evidencia' la situación del patrimonio de Galicia, la segunda Comunidad, tras Castilla-León, en bienes inmuebles de carácter religioso, con un total de 7.679 edificios.

El fiscal explicó que, aunque el valor de este patrimonio es incalculable, el 'oficial' se cuantifica en más de 426 millones de euros.

Carlos Varela insistió en alguno de los apartados del plan Iglesia Segura, abordado en la reunión del pasado 27 de julio, especialmente en la necesidad de inventariar, registrar y catalogar los bienes culturales religiosos.

Tras señalar que no se trata de un simple inventario, sino que se precisa una base de datos digital actualizada, que será la herramienta 'imprescindible para una gestión interesante, científica, útil y pedagógica de los bienes culturales de cualquier institución'.

Aunque apuntó que la divulgación del catálogo puede dar a conocer el valor de piezas sobre las que se puede llamar la atención de posibles ladrones, concluyó que 'la divulgación en masa acaba por proteger el objeto, pues el delincuente tendrá las mayores dificultades para venderlo y obtener así su provecho habitual'.

Finalmente, recordó los aspectos más importantes del plan Iglesia Segura, que contempla, además del inventario, un cuestionario para la evaluación de riesgos de seguridad, un manual básico en esta materia, acciones formativas de prevención criminal y vigilancia en iglesias y seguimiento de la disciplina del mercado de antigüedades'.

Te puede interesar