'Follies', el tierno y lúcido musical de Sondheim llega por fin a España

Un 'follies' era una revista mezcla de música, baile y 'sketches' de gran éxito a comienzos del XX, la inspiración para la obra del mismo título del mítico Stephen Sondheim, que llega al Español 41 años después de su estreno con 39 actores y 20 músicos dando vida a una 'tierna y lúcida' historia.

Concha Barrigós.El director del Español y del montaje, Mario Gas, ha presentado hoy en una multitudinaria rueda de prensa, acompañado 'del 40%' del 'inusual, espectacular, compacto y brillante' elenco, por número y calidad, la obra, que se estrenará el 23 de febrero, aunque desde ayer se hacen funciones con público.

'Anoche -ha presumido Gas- fue espectacular, como un estreno, con la gente entusiasmada, esperando fuera. Un 20 a 0, como dice Carlos Hipólito', uno de los protagonistas junto a Vicky Peña, Muntsa Rius y Pep Molina, a los que dan réplica artistas 'extraordinarios' como Massiel o Asunción Balaguer.

Lo de Balaguer, la viuda de Paco Rabal, que con 86 años canta y baila, es 'para ponerlo en los anales; nos ha robado el corazón a todos', ha asegurado el director.

La obra de Sondheim (Nueva York, 1930), ganador de siete Tony, un Óscar y un Pulitzer, es un homenaje a las coristas del Ziegfeld Follies, a la vez que una poética evocación del mundo del teatro.

'Follies' es el cuarto musical de Sondheim, letrista para Leonard Bernstein en 'West Side Story', que dirige Gas, que no ha querido detallar el coste del espectáculo, porque, ha argumentado, es preciso saber cuánto se recaudará en taquilla para determinarlo.

'¿Si un espectáculo así no se monta en tiempo de crisis, cuándo se va a montar? Pero es cierto que no hay que gastar superfluamente, y hay que ser muy estricto', ha precisado Gas, que considera que este musical está dirigido 'a un público muy inteligente'.

Solo estará dos meses en cartel porque, dice, un teatro público como el Español 'tiene que distinguirse de uno privado' en que no mantiene una función por razones 'puramente de caja', sino que da oportunidades a otros.

'Si va muy bien y los madrileños sancionan con su asistencia esta etapa, volveremos, pero ya nos la han pedido fuera de Madrid', ha revelado.

Esta 'mirada lúcida, tierna y triste' sobre las relaciones humanas y el paso del tiempo se desgrana en 22 números musicales, de los que Massiel, que no ha estado en la rueda de prensa porque tenía 'gripe', interpreta el que resume esa idea, 'I'm still here': 'Gloria, fracaso, todo me da todo igual, yo sigo aquí', canta.

'Follies' no se ha montado antes en España, según Gas, porque tiene unas 'imperiosidades' que no son las que 'despiertan el deseo de las productoras privadas', más proclives 'a producciones fáciles'.

La estructura, dice, es compleja porque 'se canta, se baila y se habla', pero, asegura, todos han arrostrado 'con gran ánimo el reto', dirigido musicalmente por Pepe Pladellorens.

No ha tenido 'necesidad' de meter en este 'texto impresionista y de reencuentro con la realidad', 'ningún tic indígena', es decir, ha respetado 'la geografía y el momento histórico del original', pero no porque Sondheim, con el que tiene 'una relación maravillosa', se lo haya impuesto, sino por elección propia.

El elenco, escogido en parte en las audiciones 'exactas y persistentes' que hicieron a más de 500 candidatos en Madrid y Barcelona, trabaja, según Gas, con una cohesión 'impresionante'.

'Mi mayor mérito en esta ocasión ha sido hacer un casting extraordinario. Uno de los mayores motivos de orgullo es el nivel de competencia, entrega y humanidad de todo el equipo del teatro con ellos. Estoy muy emocionado', ha añadido.

Hipólito, que sólo había tenido 'una experiencia musical' con 'Historia de un caballo', está feliz con su papel: 'Ahora me va a costar mucho hacer algo en lo que no cante. Quiero hacer musicales siempre', ha bromeado.

A Peña no le preocupan en absoluto las comparaciones con otros montajes, porque, argumenta, todos ellos sirven a la obra 'siéndole lo más fieles posible' pero, se ríe, es que, además, 'quienes la han visto en otros países dicen que la nuestra es mejor'.-

Te puede interesar