Las formas de vida de las tribus indígenas en una exposición de la ONU

Foto: Ricardo Maldonado
La dignidad humana, la diversidad cultural y el respeto a la naturaleza son algunas de las cuestiones que plantea la fotógrafa estadounidense Dana Gluckstein en una exposición inaugurada hoy en la ONU compuesta por instantáneas de veinte comunidades indígenas diferentes de todo el mundo.

'Las culturas indígenas nos recuerdan que estamos interconectados, que somos una gran familia porque el mundo está hecho de armonía', contó a Efe esta fotógrafa que ha basado su carrera en el testimonio gráfico de estas formas de vida.

La exhibición, titulada 'Dignidad: Tribus en transición', se inauguró hoy en la sede de la ONU en Ginebra coincidiendo con la apertura de la sesión anual del Mecanismo de expertos para los derechos de las comunidades indígenas.

Gluckstein aseguró que desde sus comienzos en la fotografía, hace unos 30 años, se apasionó con las formas de vida de estas comunidades, ya que le enseñaron a vivir en paz consigo misma, en armonía con la naturaleza y con respeto hacia los demás.

'Los indígenas siempre hablan de lo nuestro, de nuestro planeta, de nuestra tierra, de nuestra agua', subrayó esta fotógrafa californiana que ha encontrado en las islas de Hawai su paraíso particular.

Además de Hawai, Gluckstein ha viajado por todo el mundo para dejar testimonio gráfico de las formas de vida de comunidades indígenas de México, de Perú, Australia, Bali, Bután, Kenia, Namibia, Zambia, Botswana, las islas Fiji, Haití y Estados Unidos.

Junto con la exposición, la apertura de las sesiones sobre derechos de los indígenas ha estado amenizada por la actuación del grupo de danza apache 'El pájaro amarillo', una familia de bailarines profesionales de la tribu apache, asentada en el estado de Arizona.

El baile que más ha fascinado a los políticos, diplomáticos y representantes indígenas presentes en la reunión ha sido 'el círculo de la vida', una vistosa danza ejecutada con aros que representan precisamente el ciclo vital y con los que el bailarín va creando formas de animales como el oso, el búfalo o el águila.

'Creemos que todas las formas de vida deben ser respetadas', dijo al concluir la actuación el patriarca de la familia y voz cantante de 'El pájaro amarillo'.

Te puede interesar