Gabino Diego nos propone 
pasar una noche en su compañía

El actor Gabino Diego
photo_camera El actor Gabino Diego

"Se trata de mostrar cómo todo es relaivo, y cómo el fracaso te lleva luego a mejorar"

El actor Gabino Diego presenta mañana, por primera vez en Ourense, su espectáculo "Una noche con Gabino (diez años después)". La cita será en el Auditorio, a las  20.30 horas.

El espectáculo “Una noche con Gabino Diego, diez años después", ¿en qué ha cambiado?
Podía haberle cambiado el título tres veces,  pero elegí que el espectáculo siguiera llamándose igual, porque, en esencia, sigue siendo Gabino en el escenario, un personaje que ofrece al espectador un viaje. Un viaje por el éxito y por el fracaso, por la pasión de cantar. Ha aparecido un personaje nuevo, un científico de la NASA. La obra se ha enriquecido de otra manera, con más canciones. Pero en esencia sigue hablando de lo mismo.

Respecto a esa visión sobre el éxito y el fracaso, ¿cambia según pasan los años?
Sí, cuando yo empecé con "Las bicicletas son para el verano", tuve muy malas críticas, y luego, diez años después estás en los Oscar. Es un poco intentar mostrar al espectador como todo es relativo, y que constantemente el fracaso te lleva luego a mejorar, y a triunfar en algún momento. Y aquí estamos, triunfando y fracasando.

Cuando esas críticas fueron tan malas, ¿pensó en dedicarse a otra cosa?
Sí, sí claro. Lo piensan, yo creo, todos los que nos dedicamos a esta profesión, o a una profesión artística. Siempre alguna vez hemos pensado en dedicarnos a otra cosa, porque en el fondo es una profesión estresante, porque no sabes lo que va a pasar. Por un lado, tenemos un ego muy grande, pero por el otro somos muy frágiles. Eso a veces es duro, pero yo no me puedo quejar. Aunque sí he estado a punto de tirar la toalla y de tener un huerto.

¿Dónde está ahora la cosa más difícil, en el teatro o en el cine?
Ahora está complicado todo, en la cultura en general. Se ha recortado mucho, y nos hemos apretado todos mucho el cinturón, pero apretarlo de más es peligroso porque corres el riesgo de que no exista la cultura. Cine prácticamente no hay, hay poco cine. Y teatro , bueno, es lo que nos queda. Teatro o televisión, aunque con el 21 por ciento de IVA, nos lo han puesto complicado. Esperemos que sea verdad que lo bajan, para que las compañías puedan resistir y continuar poder viajando, y haciendo giras.

¿La televisión ahora es una salida para sobrevivir?
Ahora mismo la gente tiene que trabajar, y no me parece nada mal.  En Argentina, el país con más nivel de teatro, con la gente más comprometida con la cultura, y donde más salas se abren, los actores hacen culebrones para sobrevivir, y después hacen teatro en el que creen. Es una manera muy digna de ganarse la vida. Y ahora hay series muy buenas, que hacen el papel que antes hacía el cine.

¿Le gustaría estar en una serie?
Me gustaría en una como "El tiempo entre costuras", una serie con otro ritmo, donde me dieran el texto antes, y no donde te los dan el mismo día. He intentado siempre evitarlo, pero respeto mucho a los actores que lo hacen. Yo me siento afortunado de hacer teatro, porque  siempre he podido hacer lo que he querido, poder contar lo que he querido contar, y con mi ritmo.  Eso ahora mismo, como van las cosas, es algo que no me permite quejarme. Porque parece que cualquier cosa que hagas te lo tiene que subvencionar una marca, tendrá que llamarme Gabino Adidas Diego.

¿Qué le debe a este espectáculo?
Viajar por toda España, en Galicia me quedaba Lugo y Ourense, y me apetecía venir. Le debo haber ganado el premio Fotogramas con el espectáculo, haber tenido buenas críticas. Aunque empecé en el cine, siempre me gustó más el teatro. Me tira más lo de cómico de la legua, ir viajando de un lado a otro.

¿Quedan otros diez años esta noche especial?
No, ahora van a ser las últimas funciones de este espectáculo. Empezaré con otras cosas más adelante, haré un corto con Rodrigo Cortés, y luego también otra obra de teatro, con más actores. Si no hay proyectos, hay que inventarlos.

Te puede interesar