Consideran que ‘toda lengua es un valor’ y afirman que seguirán trabajando para avanzar en la igualdad social entre todas las lenguas

Galicia, País Vasco y Cataluña abogan por la diversidad lingüística en la clausura de Expolengua Berlín 2007

Representantes de Política Lingüística de Galicia, País Vasco y Cataluña abogaron por la diversidad lingüística en Europa durante la clausura del 'Expolengua Berlín 2007', feria en la que estuvieron presentes 32 países y 60 lenguas.
Así, la secretaria xeral de Política Lingüística de Galicia, Marisol López; el viceconsejero de Política Lingüística del País Vasco, Patxi Baztarrika; y la directora de Planificación y Fomento de la Secretaría de Política Lingüística de Cataluña, Paquita Sanvicén, participaron conjuntamente en el Expolengua en virtud del Protocolo de Colaboración suscrito por los tres gobiernos.

En este sentido, la Xunta de Galicia avanzó, en un comunicado, que los tres gobiernos seguirán fomentando estrategias destinadas a la difusión internacional de los productos culturales y de sus creadores. Asimismo, impulsarán estrategias para incrementar la presencia del gallego, el euskera y el catalán más allá de sus fronteras.

Durante los tres días que duró el Expolengua, el expositor conjunto recibió miles de visitas, que pudieron participar en la proyección de películas, clases básicas de las tres lenguas, actuaciones musicales y recibir información sobre la situación sociolingüística de cada lengua.

‘RESPETO PARA LAS LENGUAS’.

Además, según indicó la Secretaría Xeral de Política Lingüística en un comunicado, el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal' publicó un artículo de opinión en el que se descalifica al euskera por su número de hablantes y por la abundancia de préstamos de esta lengua.

Por ello, el viceconsejero vasco lamentó el enfoque del artículo, al considerar que va en contra de la igualdad lingüística y de la filosofía que defienden los gobiernos vasco, gallego y catalán de fomento de la pluralidad lingüística.

Así, los tres responsables políticos consideraron que ‘toda lengua es un valor’ y finalizaron su intervención haciendo hincapié en el interés común de seguir trabajando para avanzar en la consecución progresiva de una mayor igualdad social entre todas las lenguas.

Te puede interesar