Cultura

Una radio para hablar con Dios oculta en la Galicia rural

Cultura

Videojuegos

Una radio para hablar con Dios oculta en la Galicia rural

"Interview with the whisperer" es el experimento narrativo más reciente del estudio valenciano Deconstructeam
photo_camera "Interview with the whisperer" es el experimento narrativo más reciente del estudio valenciano Deconstructeam

“Interview with the whisperer” es el nuevo juego experimental del estudio detrás de “The Red Strings Club”

Eres una periodista que llega a una casa húmeda y oscura en pleno rural gallego. Tu misión es entrevistar a Manuel, el inventor de una máquina que -asegura- le permite hablar con Dios. Estas dos frases son la premisa básica de “Interview with the whisperer”, el nuevo juego gratuito del estudio valenciano Deconstructeam, responsables -entre otros- del aclamado “The Red Strings Club”.

“Quería experimentar y ver qué ocurre si aplicas la tecnología de chatbox al personaje de un videojuego”, explica Jordi de Paco, director creativo de Deconstructeam. El resultado es un experimento que funciona como un chat en tiempo real: escribes en una caja lo que quieres decirle a Manuel y él te responde. En inglés, eso sí: “traducirlo sería mucho trabajo, porque no es exactamente ‘traducir’, la inteligencia artificial del chatbox está entrenada para entender el lenguaje humano en un idioma concreto, y tendríamos que repetir el proceso”, comenta De Paco.

Si el idioma no es una barrera, entramos en una conversación fluida con este inventor gallego. Pregunta a pregunta, trataremos de desentrañar si su historia de ciencia ficción es real o no, mientras él desconfía o nos recomienda el cocido de la mujer con la que vive, Remedios. “Estamos intentando virar hacia lo local en nuestras historias”, apunta el guionista y diseñador. 

De Paco defiende que “no es por patriotismo”, sino por aportar un valor diferencial. “Estamos acostumbrados a que los relatos de este tipo sucedan fuera de España, pero creemos que es interesante cambiar esta mentalidad”, añade, apuntando al éxito reciente de títulos como “Blasphemous”, inspirado en la estética tenebrista de la Semana Santa sevillana. 

¿Y por qué en Galicia, concretamente? “El ambiente de “Interview with the whisperer” bebe mucho de programas como “Cuarto Milenio”, y Galicia siempre me ha parecido una tierra muy proclive al realismo mágico, a los milagros, a las brujas”, confiesa de Paco. A través de esta fusión entre lo local y lo elevado nace un juego que aborda “una reflexión sobre lo divino” -dice- y que busca subvertir las expectativas del jugador sobre Dios o la religión, hacia la que hay varias pullas en la obra.

El valor de lo gratuito

“Interview with the whisperer” es gratis, y se puede descargar -para Windows- desde la página de itch.io de Deconstructeam. No es el primer título gratuito del estudio -por citar algunos de los más recientes, el simulador de escoger un cómic “The Bookshelf Limbo” o el atmosférico “Dear Substance of Kin”-, ni parece que vaya a ser el último.

“Por un lado -destaca de Paco- nos gusta publicar juegos por amor al arte, pero también lo hacemos porque siempre nos ha funcionado muy bien crear prototipos pequeños, darlos a conocer y ver qué es lo que funciona y qué no”. Esta filosofía tiene en cuenta el esfuerzo que hay tras cada juego comercial, que supone, en muchos casos, jugarlo todo a una carta. “Si antes has visto qué es lo que conecta con tu público, puedes mitigar algo el riesgo”, concluye De Paco.

Al anunciar por redes sociales la publicación de "Interview with the whisperer", de hecho, Deconstructeam adelantó también que continúan trabajando en "su próxima gran cosa". "Será algo similar a The Red Strings Club, pero más grande y algo más complejo", han dejado caer. No se conoce, por el momento, título ni fecha de lanzamiento.

Más en Cultura