'La piel que habito', con 16 nominaciones, es la gran favorita en la gala del próximo 19 de febrero

Los Goya dan una 'bienvenida generosa' a Pedro Almodóvar

PREMIOS GOYA
Tras su reingreso en la Academia de Cine, Pedro Almodóvar recibió una 'bienvenida generosa', en palabras de su hermano Agustín, al ser 'La piel que habito' nominada a 16 premios Goya y alzarse como favorita por delante de 'No habrá paz para los malvados' y 'Blackthorn', la sorpresa de una edición cuya gala se celebrará el próximo 19 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid con Eva Hache como conductora.
Almodóvar, que ya venció en los Goya con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Todo sobre mi madre' y 'Volver' y se fue de vacío con 'Átame' y 'Hable con ella', compite por los premios de mejor película y director con 'No habrá paz para los malvados', de Enrique Urbizu; 'La voz dormida', de Benito Zambrano, y 'Blackthorn', de Mateo Gil. Por la tarde desde Nueva York, el manchego se resistía a confirmar su presencia. 'Considerando que estamos en un periodo de reconciliación con la Academia, lo adecuado es ir, porque además está todo el equipo nominado y es un modo de acompañarles', argumentó, pero se resiste a garantizar su asistencia. 'En el último momento lo determinará si tengo o no dolor de cabeza', aseguró.

Frente a la dramática claustrofobia de 'La piel que habito', Urbizu acapara 14 nominaciones con 'No habrá paz para los malvados', un thriller al sol del extrarradio madrileño; Zambrano opta a nueve premios por su visión femenina de la posguerra española en 'La voz dormida', y Gil se atreve con el western en su vertiente más crepuscular en 'Blackthorn', finalista en 11 categorías.

'No habrá paz para los malvados' tiene su principal baza en la interpretación de Coronado como un policía, que se enfrentará al psicópata de Antonio Banderas en el filme de Almodóvar, al hispanoalemán Daniel Brühl de 'Eva' -12 nominaciones en los apartados técnicos- y el gallego y habitual en estos premios Luis Tosar por 'Mientras duermes'.

Inma Cuesta, encargada ayer de anunciar los finalistas, tiene competencia en el premio a mejor actriz: Elena Anaya, por tomar el relevo de Penélope Cruz como musa de Almodóvar; Verónica Echegui, como tabla de salvación de 'Katmandú', de Icíar Bollaín, y Salma Hayek, por 'La chispa de la vida', de Álex de la Iglesia.

Tal y como se anunció hace unas semanas, la cineasta cordobesa Josefina Molina recibirá el Goya de Honor en reconocimiento a su larga trayectoria profesional.

Te puede interesar