El granadino Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía 2012

El poeta granadino Antonio Carvajal. (Foto: ALBERTO AJA)
El poeta granadino Antonio Carvajal, galardonado ayer con el Premio Nacional de Poesía correspondiente a 2012, dijo ayer haber tenido la 'suerte' de no haber coincidido este año con 'ningún maestro reconocido y reconocible', por lo que su obra está 'dentro de un escalafón natural'.
Carvajal, premiado por su obra 'Un girasol flotante', agradeció 'profundísimamente' este reconocimiento, que le llega 44 años después de publicar su primer libro. Se trata, segúnn dijo, de 'la quinta o la sexta ocasión' en que una obra suya estaba seleccionada para un premio nacional. 'En la mayoría de ocasiones anteriores había coincidido con maestros que tampoco tenían reconocimiento oficial', señaló en alusión a compañeros como José Antonio Muñoz Rojas, quien precisamente el año en que concedieron a éste el premio nacional había prologado el libro que Carvajal presentó al galardón.

Asefuró que la noticia del premio le pillado 'entre sueños' en un autobús camino de Granada, su ciudad natal. Contento pero 'con los pies en el suelo', señaló que, en los tiempos que corren, a la poesía todavía le queda fuelle. 'Es cierto que la poesía tiene dificultades de venta, y que necesita el amparo de instituciones, públicas o privadas, pero la verdad es que es un manantial que fluye continuamente y con mucha generosidad', indicó el poeta.

Este premio nacional lo concede anualmente el Ministerio de Educación y está dotado con 20.000 euros. La alicantina Francisca Aguirre fue premiada el pasado año por 'Historia de una anatomía'.

Te puede interesar