Gregory Doran, nuevo director de la Royal Shakespeare Company

El actor y director británico Gregory Doran fue nombrado hoy nuevo director artístico de la compañía teatral Royal Shakespeare Company (RSC), en sustitución de Michael Boyd, que llevaba en el puesto desde 2002.

Doran, que entró como actor hace veinticinco años en la compañía especializada en el repertorio del dramaturgo inglés William Shakespeare, era hasta ahora su director adjunto y asumirá su nuevo cargo en septiembre.

Como director teatral es responsable de doce producciones de la compañía, incluida una celebrada adaptación de Hamlet protagonizada por David Tennant en 2008.

El actor, de 54 años, se convertirá en el quinto director artístico de la RSC en sus cinco décadas de historia y está 'encantado', según dijo, de ponerse al frente de esta 'gran compañía'.

Además, destacó el 'excepcional trabajo' de su predecesor en los últimos diez años' y la reconstrucción del teatro que es sede de la compañía en Stratford-upon-Avon (centro de Inglaterra), la ciudad natal de Shakespeare.

Boyd, que anunció que abandonaba el cargo de director artístico el pasado octubre, logró sacar a la RSC de sus problemas financieros y de la desmoralización.

Entre sus éxitos figura además el lanzamiento, en abril de 2006, con la colaboración de otras compañías teatrales, de un festival en el que se representaron durante un año todas las obras del bardo: 37 en total, quince de ellas producidas por la RSC.

Fundada en 1961, la RSC, que ha contado con directores como Peter Hall y Trevor Nunn, es la mayor compañía teatral del Reino Unido, con 700 empleados y una media de unas 20 producciones anuales.

Te puede interesar