SUSTITUYE A EDUARDO VASCO

Helena Pimenta, nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Foto: EP

Helena Pimenta ha sido designada nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en sustitución de Eduardo Vasco según ha anunciado este miércoles la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La directora de escena se incorporará al cargo a partir de septiembre de 2011 y permanecerá en él por un periodo de cinco años.

Sinde ha destacado durante la rueda de prensa que se trata de la tercera vez que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (INAEM) lleva a cabo un proceso 'abierto y transparente' para la selección de la dirección de uno de sus centros artísticos, tras el realizado para la Compañía Nacional de Danza y el recientemente fallado del Ballet Nacional de España.

El concurso ha contado con un total de 19 candidaturas presentadas, entre las que figuran las de 15 hombres y cuatro mujeres. Según ha destacado la ministra, el proceso de selección ha sido 'riguroso y muy disputado'.

A su juicio, el proyecto presentado por Pimenta es una propuesta que 'aúna tradición y modernidad', admiración y respeto a lo que ya representa la CNTC en España y en el mundo y a sus retos de futuro. Tal como indica la propia directora en su proyecto, 'la compañía seguirá centrando su programación en el Siglo de Oro, aunque abordará textos de otras épocas como el Renacimiento, la Ilustración o el Romanticismo'.

Las tres grandes líneas del proyecto de Pimenta hacen hincapié en el actor, la palabra y el verso, poniendo énfasis en la creación escénica actual, sin olvidar a la Joven CNTC como proyecto estrella a desarrollar.

Según apunta Sinde, este proyecto consolidará la presencia de la CNTC por todo el Estado, desarrollando su actividad en el mayor número de ciudades posibles, así como consolidando y ampliando su colaboración con los festivales de teatro clásico de nuestro país, con especial atención al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Pimenta afirma que este cargo es 'un honor' y que siente 'una gran responsabilidad e ilusión' hacia una etapa que afronta con 'humildad y respeto'. Asimismo, ha manifestado que respeta a quienes le han precedido y 'especialmente' a Eduardo Vasco y su equipo, cuya labor ha dado un 'extraordinario impulso' y supone una 'gran referencia' para ella.

EN BUSCA DE NUEVOS PÚBLICOS

La nueva directora de la CNTC, quien se ha despedido de la compañía Ur con un 'hasta luego', afirma que su proyecto se sitúa en el 'hoy', pero 'también tiene memoria y mira al futuro'. 'Pretendo realizar un trabajo abierto a la profesión, integrador, y que busque nuevos públicos como el familiar', afirma Pimenta, quien, a pesar de ocupar un cargo en el que 'la gestión es muy importante', considera que puede seguir ejerciendo con 'enorme libertad' su trabajo.

Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca, desde 1986 se dedica profesionalmente a la dirección escénica. En 1979 funda el grupo Atelier con el que realiza sus primeros trabajos como directora: El avaro de Molière, La cantante calva y La lección de Ionesco (1981), y Esperando a Godot de Beckett (1982).

En 1987 funda la compañía UR Teatro Antzerkia, de la que es directora artística. Con UR inicia en 1992 una trilogía sobre las obras de Shakespeare: El sueño de una noche de verano (1992), Romeo y Julieta (1995) y Trabajos de amor perdidos (1998), lo que la ha convertido en una especialista en este autor.

Ha sido galardonada con diversos premios: Premio Nacional de Teatro 1993, Premio de la Asociación de Directores de Escena (ADE) a la Mejor Dirección en 1996 por Romeo y Julieta, Premio ADE 1998 por Trabajos de amor perdidos y Premio del Jurado y de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival Internacional de El Cairo 1993 por El sueño de una noche de verano.

Además de su actividad como directora de escena, de 1987 a 1999 funda y dirige la Escuela de Teatro de Rentería. Imparte cursos, seminarios, clases y talleres de interpretación, dirección y dramaturgia. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Directores de Escena desde 1994, en 2007 pasó a ocupar el cargo de presidenta de la ADE.

Te puede interesar