Christopher Tolkien exige ante los tribunales la paralización del proyecto porque la productora le debe 158 millones de dólares

El hijo de Tolkien contra 'El Hobbit'

Un fotograma de El Señor de los Anillos, de Peter Jackson.
El heredero de J.R.R. Tolkien contra la película de 'El Hobbit'. Christopher Tolkien, el hijo del mítico autor, ha acudido a los tribunales para intentar paralizar el rodaje de la precuela de 'El Señor de los Anillos' que dirigirá Guillermo Del Toro en Nueva Zelanda. A sus 83 años de edad, el hijo de Tolkien está dispuesto a embarcarse en una nueva cruzada judicial contra los productores de la trilogía. Y es que, según afirma Tolkien, New Line Cinema, la productora de 'El Señor de los Anillos' ahora propiedad de la Warner Bros., les debe a los herederos del escritor británico de origen sudafricano un total de 158 millones de dólares.
Esta deuda se deriva, según la familia Tolkien, de un compromiso que data de 1969, cuando su padre vendió a regañadientes los derechos de la adaptación cinematográfica su obra para poder pagar a hacienda. Y en virtud de ese pacto, que según Christopher Tolkien la productora asumió al rodar de las tres películas de 'El Señor de los Anillos', New Line debe abonar a los herederos del autor el 7,5 por ciento de los beneficios de la trilogía. Pero este acuerdo afecta estrictamente a la recaudación de las cintas, no a las ganancias por el merchandising, que en aquellos tiempos era un concepto con el que J.R.R. Tolkien, evidentemente, no contaba.

El heredero del escritor denuncia que la productora obtuvo con la popular trilogía un total de 6.000 millones de dólares y, en consecuencia les deben casi 160 millones. Y el próximo 6 de junio, según asegura una información publicada por 'The Sunday Times' recogida por otr/press, el hijo de Tolkien comparecerá en un juzgado de California para pedir la cancelación de los derechos de filmación sobre 'El Hobbit' por incumplimiento de contrato.

EL RODAJE COMENZARA EN 2010

Este será el desesperado intento del hijo de Tolkien por paralizar un proyecto cuyo calendario definitivo desvelaron hace pocas horas el director, Guillermo del Toro y el productor ejecutivo, Peter Jackson. En lo que queda de año se terminará el guión, en 2009 se realizaran todos los trabajos de pre-producción y no será hasta 2010 cuando comience la filmación rodando seguidas las dos películas, como hizo Jackson con 'El Señor de los Anillos'.

Finalmente, y si Christopher Tolkien no logra su objetivo, las dos películas se estrenarán en diciembre de 2011 y 2-, un año más tarde de lo anunciado al presentar el proyecto.

Antes de conocer la nueva cruzada judicial del hijo de Tolkien contra 'El Hobbit' Del Toro y Jackson también fueron interrogados sobre si el proyecto contará con la bendición del hijo del autor, y su diplomático contestación fue que Christopher Tolkien 'no deseó estar implicado en las películas de 'El Señor de los Anillos'' y que por tanto asumen que 'sus sentimientos son los mismos con estas dos películas'.

Te puede interesar