"Afianzará los lazos entre Brasil y España"

La I Muestra de Cine Brasileño Novocine contará con seis largometrajes

La I Muestra de Cine Brasileño Novocine en Madrid.
La I Muestra de Cine Brasileño Novocine, que tendrá lugar desde hoy y hasta el 16 de noviembre en Madrid, contará con seis largometrajes, cuatro documentales y tres obras emblemáticas. El festival, que nace para 'afianzar los lazos entre Brasil y España', según afirmó hoy el embajador de Brasil en España, José Viegas, está organizado por Cinema do Brasil, El Instituto Buñuel y la Fundación Hispano Brasileña.
En la muestra podrán verse los filmes seleccionadas por expertos españoles y brasileños, como 'Casa de Areia', del director Andrucha Waddington, al que, según él mismo comenta, lo que más le gusta es 'contar historias'. La segunda de las películas que podrá verse será 'Casa de Alice', la cual relata la vida de una manicura de San Pablo, que vive con su marido, sus tres hijos y su madre en un pequeño departamento de esa ciudad brasilera. La producción permite al espectador acceder a la cotidianeidad de la vida compleja de esa familia trabajadora, atravesada por tensiones, crisis, distancias y celos angustiantes.

La tercera cinta que se muestra es 'Cinema, aspirina e Urubus', de Marcelo Gomes, seleccionada para la muestra Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, donde ganó el premio de Educación Nacional, concedido por el Ministerio de Educación de Francia. En Brasil, el filme se estrenó en el Festival de Río, donde ganó el premio especial del jurado y el de mejor actor. La cuarta de las propuestas es 'O cheiro do ralo', de Heitor Dhalia, que narra la vida de Lourenço, propietario de una tienda de objetos usados.

'Saneamiento básico', del cineasta Jorge Furtado, es la quinta de la películas que podrá verse. El filme trata sobre la surrealista vida en una pequeña urbe de Linha Nova. Por último, Lisbela y el prisionero de Guel Arraes describe un mundo de pasiones entre una chica soñadora y un seductor aventurero.

JOYAS DE BRASIL

Asimismo, se mostrarán 'tres de las mejores cintas de la filmografía brasileña', declaró Angel Rangel, quien además señaló que estos filmes 'son una mirada atrás a los clásicos del cine brasileño'.

La primera de las tres películas que se visionarán es 'Doña Flor y sus dos maridos', un gran éxito de taquilla, que le valió un temprano reconocimiento crítico a su director Bruno Barreto, constituyendo un hito en el reciente cine latinoamericano por su despreocupada mezcla de humor y erotismo. Un filme que, por desgracia, 'nunca se estrenó en España', señaló Rangel.

La segunda de las películas es 'Dios y el Diablo en la tierra del sol', de Glauber Rocha, y por último, 'O Hommen que virou suco', de Joao Batista de Andrade.

'El cine es la mejor forma de acercarse a las formas de vida y costumbres de los brasileños', señaló el presidente del consejo de dirección de la Sgae, Eduardo Bautista, quien además añadió que 'sobre todo el documental describe esas facetas'. Por ello, en el festival se visionarán un total de 4 cintas documentales. En concreto, podrán verse 'Vinicius', del cineasta Miguel Faria Jr, 'Rocha que voa', de Eric Rocha, 'Edificio Máster', de Eduardo Coutinho, y 'Hércules 56', de Silvio Da-Rin.

ACERCAR ORILLAS

Esta muestra, que nace con 'afán de perdurabilidad', según destacó Rangel, partió de la necesidad de que 'el cine brasileño se conociese en España y viceversa', explicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE),Pedro Pérez.

Además, el intento de promoción de las cintas brasileñas que 'rara vez llegan a España', tiene que ser mayor, al igual que sucede con las películas españolas, según destacó Pérez, quien además aseguró que la industria del cine ha de empujar a los filmes con el fin de que se visione en más países. El presidente de FAPAE declaró a Europa Press que el próximo jueves se trasladará el proyecto de la Ley del Cine al congreso y da 'por seguro' que finalmente se lleve a cabo.

Te puede interesar