'Iberia', de Albéniz, universal y gratuita a través de internet

La Fundación Albéniz, que preside Paloma O'Shea, ha hecho posible esta primera edición digital de la partitura de "Iberia", accesible a través del sitio web www.classicalplanet.com

Cualquier pianista de cualquier parte del mundo que quiera interpretar ese reto que es siempre "Iberia" de Albéniz lo tendrá más fácil a partir de ahora gracias a internet, ya que podrá acceder de manera libre y gratuita a su partitura, editada ahora en digital por vez primera.

La Fundación Albéniz, que preside Paloma O'Shea, ha hecho posible esta primera edición digital de la partitura de "Iberia", accesible a través del sitio web www.classicalplanet.com.

"Es uno de nuestros proyectos más queridos", decía hoy, en su presentación, Paloma O'Shea, para quien se ha hecho un trabajo "serio, riguroso y escrupulosamente fiel a la escritura de Albéniz".

Para tan arduo trabajo -la partitura original es casi, casi un jeroglífico difícil de descifrar-, la Fundación, de la que depende la Escuela Superior de Música Reina Sofía, un centro de excelencia donde estudian jóvenes de todo el mundo, ha contado con un nutrido y prestigioso equipo de asesores.

Entre ellos, el compositor Tomás Marco, el musicólogo estadounidense Walter Aaron Clark, toda una autoridad mundial en la obra de Isaac Albéniz, y las pianistas y pedagogas Carlota Garriga y Marta Zabaleta.

Garriga y Zabaleta han continuado en la Academia Marshall de Barcelona la labor pedagógica que llevó a cabo su fundadora, la pianista Alicia de Larrocha, de las pocas intérpretes que se atrevió a tocar íntegramente "Iberia".

"Era necesaria esta nueva edición", destacó Tomás Marco, quien justificó esa necesidad "en la falta de ediciones fiables". "Se ha trabajado mucho y bien. Ha sido una labor encomiable y gigantesca", y el resultado es un trabajo "completo y con todas las garantías", añadió el compositor y miembro de la comisión editorial.

"Los pianistas del mundo que quieran interpretar esta obra podrán hacerlo -insistió Tomás Marco- en las mejores condiciones y gracias a la Fundación Albéniz".

El pianista Luis Fernando Pérez, responsable de la edición, ha dedicado muchos días y muchas horas a este proyecto, "difícil, minucioso..." y, ante todo, "fiel a la partitura original". "Esta edición digital contribuirá -afirmó- a quitar miedo sobre la partitura original".

Para el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la Fundación Albéniz contribuye así a acercar esta "obra cumbre del piano español" a los ciudadanos, españoles y del resto del mundo.

Lassalle se refirió a "Iberia" como un "apoteósico recorrido por el alma española", una obra tan universal como española, y destacó la gran pasión por la música y la docencia de la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma 0'Shea.

Te puede interesar