John Strasberg dirige a Eusebio Poncela y Mercè Pons en 'Una luna para los desdichados' de Eugene O'Neill

Foto: TEATRO ESPAÑOL
El neoyorquino John Strasberg, regresa al Teatro Español donde ya presentó en 2007 su 'Cyrano de Bergerac' para dirigir, en esta ocasión, a Eusebio Poncela y Mercè Pons en 'Una luna para los desdichados' de Eugene O'Neill (1888-1953), la última obra de este dramaturgo norteamericano que se presenta en las Naves del Español de Matadero Madrid a partir del 30 de marzo.
El Premio Nobel de Literatura sitúa la acción en una granja de Pensilvania, en torno a tres personajes: un granjero irlandés borracho, oportunista y manipulador; su hija, Josey, y el propietario de la granja, Jim Tyrone, dado también a la bebida y de quien sospechan que tratará de echar al granjero y a su hija del lugar.

Esta historia de amor, pasión destructiva, frustraciones y esperanzas, titulada originalmente 'A moon for the misbegotten', es una de las obras menos representadas de O'Neill, pues no cobró reconocimiento como uno de sus mejores textos hasta una década después de su estreno en Broadway.

Según Strasberg, 'La luna para los desdichados' 'es una gran obra del teatro mundial, poética, romántica, triste y plena de humor amargo y salvaje'. 'Fue la última obra larga que escribió Eugene O'Neill estando ya muy enfermo a causa de una afección que le producía tal temblor en las manos que apenas podía sujetar la pluma', recuerda.

El director señala que 'Una luna para los desdichados' ha sido 'ignorada' durante largo tiempo, al considerarla 'una obra menor' en comparación con su autobiográfica 'Largo viaje hacia la noche'. 'Sin embargo, es mi favorita, la que encuentro más hermosa, plena de romanticismo y de poesía', ha insistido.

FIEL AL ESPÍRITU DE LA OBRA

Strasberg apunta que el decorado 'no se atiene al tradicional realismo desfasado que describe O'Neill'. 'Ni mi elección del sonido y la música de este montaje parten de sus acotaciones. No obstante, creo ser fiel al espíritu de la obra. Después de todo, estamos en el siglo XXI y no creo que las obras teatrales hayan de preservar la misma envoltura durante siglos. De ser esto cierto, los museos estarían llenos de manzanas, ignorando las diferentes maneras en las que cientos de pintores las han representado', explica.

'He optado por ello porque deseaba que inmediatamente se percibiera de dónde proceden los personajes, y por qué son tan diferentes las vidas de Phil y Josie de la vida de Jim. Me parece interesante que Phil Hogan, el padre de Josie, pertenezca a la misma generación que el padre de Jim Tyrone, James. Ambos eran pobres inmigrantes de origen irlandés, pero James Tyrone se convirtió en un acaudalado y famoso actor, de quien Phil era un humilde aparcero, lo que raramente se ha tenido en cuenta en muchas ocasiones', indica el director de escena.

Strasberg compara a O'Neill con Valle-Inclán: 'Ambos eran de origen celta y, disfrazados de dramaturgos, son poetas que poseen un feroz y extraordinario sentido del humor'.

El reparto de esta producción, en cartel hasta el 27 de mayo, se completa con Gorka Lasaosa, José Pedro Carrión y Ricardo Moya.

Te puede interesar