José Corbacho retrata los 'miedos y terrores cotidianos' y la falta de comunicación en 'Cobardes'

José Corbacho con el elenco de actores de 'Cobardes'.
José Corbacho y Juan Cruz retratan los 'miedos y terrores cotidianos' y la falta de comunicación en 'Cobardes', su segunda película como directores. El filme cuenta una historia de violencia escolar, protagonizada por un grupo de actores adolescentes, los veteranos Elvira Mínguez, Lluís Homar y Antonio de la Torre y Paz Padilla, que abandona el registro de comedia en este drama que se estrena el viernes.

'Queríamos generar inquietud y mostrar la falta de comunicación entre padres e hijos', afirmó hoy en rueda de prensa Cruz, acompañado de Corbacho y del elenco casi en su totalidad de 'Cobardes'. Ambos directores querían una película 'real' sobre los 'miedos y terrores cotidianos'. 'No conocer cómo son tus hijos afecta hasta llegar a situaciones extremas', dijo Corbacho.

Tanto Cruz como Corbacho tenían claro que contarían la historia a través de una trama sobre el acoso escolar. 'En 'Tapas' cada personaje tapaba algo. Aquí todos son cobardes y valientes', apuntó Corbacho, convencido de haber retratado 'la sociedad en que vivimos'. 'Es una película dura y desesperanzadora, en la que casi todo el mundo baja la cabeza y mira a otro lado', matizó.

En 'Cobardes', un adolescente al que llaman 'zanahoria' por su pelo pelirrojo sufre el acoso por parte de otros cuatro compañeros, acostumbrados a grabar con el móvil las palizas que propinan. Sus padres (Mínguez y De la Torre) no saben qué le ocurre y él no tiene la confianza para contarles nada. La tutora del colegio aconseja a los padres llevar al chico a un psicólogo después de pegar a un compañero, pues cree que es él el acosador.

'Cobardes no son sólo los niños unos con otros, sino el chico con su hermana pequeña -a la que esconde su osito de peluche y le hace sufrir diciendo que lo han raptado-, su padre con el jefe o la madre que sabe que su hijo pega a otros y no dice nada. Casi todo el mundo baja la cabeza', precisó Corbacho, sobre un filme que 'no da soluciones y hace muchas preguntas'.

La película muestra muchos matices, 'porque no todo es negro o blanco', y en lugar de ofrecer un fin trágico, al terminar la película el espectador se siente 'descolocado'. Se trata de crear un run-run en el espectador y que salga con mal rollo', aclaró.

'MÁS CONTUNDENTE'

Preguntados sobre la violencia entre jóvenes en la actualidad, ambos consideraron que el acoso escolar es algo que ha ocurrido siempre, si bien ahora la tecnología 'ayuda a que sea más contundente y hace que esté más al alcance de la mano'. 'Ahora se aumenta el grado de humillación porque se puede colgar un vídeo en Internet', señalaron, recordando, no obstante, que los adolescentes 'siempre estarán en contra del mundo'.

En el cásting adulto 'de lujo' de 'Cobardes' destaca la participación de Paz Padilla, que ha abandonado el tono de comedia para encarnar a Magda, una madre que sabe que su hijo pega a otros niños pero que prefiere callar. 'Se ha cumplido uno de mis sueños', aseguró.

Mínguez, por su parte, consideró que el principal problema entre padres e hijos es la incomunicación, mientras que De la Torre instó a que se forme a los jóvenes en educación sentimental, 'una asignatura pendiente'.

Te puede interesar