José María Merino: 'El relato surge, como la liebre, en cualquier lugar'

El escritor gallego José María Merino. (Foto: EMILIO NARANJO)
Para el escritor José María Merino 'todo cuento es el resultado de una misteriosa fecundación' y la semilla puede estar escondida en cualquier lugar: en un rostro, en el color de un vestido o en una conversación. Ajeno a la realidad, Merino publica ahora Historias del otro lugar (Alfaguara) donde este autor reúne toda su producción cuentística de los últimos veinte años.
'Con la literatura podemos penetrar en las cosas extrañas de la realidad, pero la realidad es más rara. La ficción intenta aclarar la realidad, pero ésta no tiene sentido', explicó el autor, amante de la 'curiosidad', y siempre al acecho, 'porque el relato surge, como la liebre, en cualquier lugar'.

Con Historias del otro lugar, Merino repasa su evolución dentro del género del relato y también su evolución personal y el periplo geográfico por el que ha deambulado su vida. Así los primeros cuentos están impregnados del carácter leonés, después se percibe su paso por la capital, para terminar en relatos 'más internacionales', influido por sus viajes por América.

EVOLUCIÓN GEOGRÁFICA Y FÍSICA

'En este volumen se aprecia una evolución física, geográfica y también profundiza en mis manías a la hora de escribir: como el tema del doble, los fantasmas, o la importancia los objetos', explicó el autor en una entrevista con Europa Press. 'Y para escribir, hay que cultivar las obsesiones', agregó.

Por sus páginas circula una impregnación fantástica y muchos de sus personajes están familiarizados o relacionados con el sueño y vigilia porque José Maria Merino aprovecha el insomnio para escribir. 'La noche me ayuda mucho y me da ideas, pero ahora ya duermo mejor gracias a los medicamentos', reconoció esta autor, quien publicó un reportaje, que convirtió luego en libro de relatos, basado en sus problemas de sueño y que tituló Tres semanas de mal dormir.

Según José Maria Merino, para escribir buenos relatos no existe 'ningún truco' y sí horas de trabajo y esfuerzo sobre la mesa. 'Sólo el entrenamiento y el esfuerzo hacen que puedas batir una marca, pues lo mismo ocurre con la escritura: hay que borrar mucho, tachar y repetir', indicó.

TEMAS RECURRENTES

Preguntado por sus favoritos, dentro de este amplio volumen que incluye 66 relatos, revisados y retocados sólo en pequeños matices, Merino señaló El desertor, protagonizado por un hombre que escapa de la guerra; El edén criollo, donde un joven repartidor queda embelesado tras conocer a una mujer bella y armónica, o El derrocado, en donde un hombre es expulsado de su casa por sí mismo.

En este sentido, precisó que estos tres ejemplos muestran los temas que más le 'estimulan' a la hora de escribir: las metamorfosis que puede sufrir uno mismo; la fascinación por lo extraño o el juego del doble.

Respecto a la salud del cuento en nuestro país, José María Merino apuntó que el nivel es cuento en español es 'excelente' y es uno de los mejores del mundo. Y subrayó que editoriales, centradas en publicar relatos como Paginas de Espuma, están descubriendo nuevos valores que muestran una alta calidad.

No obstante, recordó nuestra gran 'tradición de cuentistas' desde el Siglo de Oro y la Edad Media y señaló a Cervantes como 'el inventor del cuento moderno'. 'Lo que pasa que la mayoría de los lectores prefieren la novela porque se tarda más en terminarla. El problema del cuento es que termina demasiado pronto', alegó este autor, galardonado con el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio Miguel Delibes de Narrativa (1996), el Premio NH para libros de relatos editados (2003) o el Premio Salambó (2008).

EL BUEN ESCRITOR NO TIENE SEXO

Merino, quien también fue elegido para ocupar un sillón en la RAE, alegó que el 'buen escritor no tiene sexo' para explicar el escaso número de mujeres académicas o que se dedican a escribir relatos. 'La buena literatura nos comunica cosas por encima del sexo de quien las escribe', agregó.

Este autor, que alterna la novela y el relato a la hora de publicar (su última novela publicada fue 'La sima') ya está trabajando en su próximo libro de relatos, donde experimentará 'algo nuevo' al establecer un nexo común entre todos los relatos partiendo de tres personajes. 'A ver si tengo suerte', concluyó.

José María Merino (A Coruña, 1941) comenzó escribiendo poesía y se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andrés Choz, libro con el que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Lo escurridizo de la identidad, sus conexiones con el mito, el sueño y la literatura, y muchos elementos de la tradición fantástica caracterizan su obra narrativa.

Su novela La orilla oscura (Alfaguara, 1985) fue galardonada con el Premio de la Crítica. En Alfaguara ha publicado, entre otros, Las crónicas mestizas, 50 cuentos y una fábula (1997), la novela El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa, Los Cuentos de los días raros (2004) y los Cuentos del libro de la noche (2005) y El lugar sin culpa, que ha obtenido el Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester 2006.

Te puede interesar