Juan Diego Flórez afirma que la marcha de Antonio Moral y López Cobos del Teatro Real es 'una gran pérdida'

Juan Diego Flórez.
El tenor peruano Juan Diego Flórez, que acaba de sacar un nuevo disco de duetos titulado 'Bel Canto Spectacular', lamentó que Antonio Moral y Jesús López Cobos (directores artístico y musical del Teatro Real respectivamente) hayan renunciado a seguir en su cargo cuando su contrato finalice en 2011 y aseguró que es 'una gran pérdida'.
Flórez, que el pasado verano canceló su compromiso con el coliseo madrileño para interpretar el papel de Duque de Mantua en la ópera 'Rigoletto' por no estar su voz 'en el momento apropiado' (este rol lo abordará 'en un futuro pero no ahora', declaró), no quiso calificar de error esta decisión de la dirección de teatro pero se deshizo en elogios con Moral y López Cobos y confesó que esta situación le da 'mucha pena'. 'Antonio Moral es una persona preparadísima y ha llevado el Real a niveles internacionales. Conoce bien a todos los cantantes y puede conseguir a quien quiera, algo que otros no hacen', señaló.

En este sentido, insistió en que tanto Moral como López Cobos son 'máximos exponentes de la música española' y añadió que el mundo 'se ha quedado impresionado con España en parte gracias a ellos'.

Respecto a los sustitutos que se barajan como Gustavo Dudamel o Daniel Harding en la dirección musical y Gerárd Mortier o Stéphane Lissner en la artística, Juan Diego Flórez dijo que son grandes estrellas y nombres famosos que suenan en el mundo de la ópera. 'Parece que en el Teatro Real se quiere dar un carácter internacional a la dirección pero creo que a veces esto no es necesario', matizó aclarando que no puede opinar más sobre la manera en la que debe manejarse el coliseo madrileño.

Respecto a su vuelta al Teatro Real, el tenor ofrecerá dos recitales el próximo mes de junio con los que pretende que el público madrileño 'se quede satisfecho' ya que dijo tener 'una deuda' con él. A este respecto, Flórez ensalzó también 'la clase particular' de sus fans españoles y dijo que están 'muy preparados'.

CANTAR CON JAGGER Y MCCARTNEY

El tenor peruano habló también de lo mucho que le debe a la ópera pero también a la música popular con la que creció. 'Eso me ha dado un 'background' de música importante para cantar ópera y además es algo con lo que llegas al público de manera especial', afirmó.

A este respecto, Flórez recordó que siempre que puede trata de introducir en sus conciertos estas músicas populares y añadió que cuando se trata de cantar otros géneros yo con otros cantantes que no son de ópera es preciso 'elegir bien'. 'Si son artistas de rock o pop que saben hacer bien su trabajo da gusto colaborar. A mí, por ejemplo, si me proponen cantar con Mick Jagger aceptaría de inmediato y también con Paul McCartney, que ha sido siempre mi ídolo', confesó.

Sobre su manera de afrontar el futuro (tiene óperas firmadas hasta 2015 pero no desea comprometerse más allá de esa fecha), Juan Diego Flórez afirmó que aún le queda 'mucho por mejorar y aprender'. 'Es ilógico pensar que ya lo eres todo. Estoy muy lejos de eso y esta visión me permite seguir trabajando con ilusión', dijo consciente de que la voz 'no es para siempre' aunque lo importante es 'mantener el repertorio que a uno le ha hecho famoso el mayor tiempo posible'.

NUEVO TRABAJO DISCOGRÁFICO

En este nuevo trabajo discográfico con el sello Decca, grabado con la Orquesta de la Comunitat Valenciana en el Palau de les Arts de Valencia, el tenor peruano ha contado con la colaboración de grandes artistas como Plácido Domingo, con quien ha interpretado un dúo de Rossini, 'algo improbable para él', señaló.

Además han participado las sopranos Anna Netrebko y Patrizia Ciofi, la mezzosoprano Daniela Barcellona y el barítono Mariusz Kwiecien con quienes ha cantado un repertorio enteramente belcantista al que se añaden arias difíciles y famosas como 'Una furtiva lágrima' de la ópera 'L'elisir d'amore' o 'Linda! si ritiró...se tanto din ira agl'ouomini' de 'Linda di Chamounix'.

Flórez explicó que el repertorio belcantista es muy difícil y que al principio de su carrera estaba más preocupado por la técnica que por la interpretación. 'Ahora me siento mucho más libre para expresarme y simplemente deseo cantar. Es el fin último de todo cantante', indicó.

El tenor elogió a la Orquesta de la Comunitat Valenciana: 'Está llena de juventud y entusiasmo y está dando mucho que hablar en el mundo por su destreza', aseguró.

Te puede interesar