Música

Luar na Lubre, la banda sonora de la Ribeira Sacra

luar na lubre ribeira sacra
photo_camera Los integrantes del grupo Luar na Lubre, en una imagen promocional.
La música de su último trabajo recorre los monasterios de la provincia

El grupo de música folk Luar na Lubre ha traído a Ourense su “Sacroxira” que lleva los sonidos de la “Ribeira Sacra”, su último trabajo, por los monasterios y lugares emblemáticos de la provincia. Su próxima parada será el próximo viernes en el Parador de Monterrei.

Durante la presentación de esta iniciativa musical, el líder del grupo musical, Bieito Romero, ha explicado que el nombre de “Sacroxira” responde a que “buena parte del concierto musical incluido en este trabajo discográfico tiene mucho que ver con lo sagrado”. Además, Romero aseguró que la Ribeira Sacra está siempre presente en su música y ha destacado la importancia de “dar a conocer la música en sitios tan emblemáticos”.

En el año 1986, el panorama de la música folk y tradicional de Galicia conoció una nueva y prometedora formación nacida en la ciudad de A Coruña. 

Los Luar na Lubre son, hoy por hoy, una de las bandas referenciales en este estilo. Considerando a Galicia como punto fundamental de su trabajo, y teniendo en cuenta su carácter, Luar na Lubre entiende que la música es uno de los más importantes factores culturales para la afirmación del derecho a la diferencia enriquecedora del pueblo gallego.

El grupo pretende que en Galicia predomine su cultura, aunque no rechaza influencias que mejoren su propuesta sin deturpar el carácter central de su proyecto.


Raíces gallegas


El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.

Su nuevo trabajo discográfico, “Ribeira Sacra”. que tomó como punto de partida una labor discográfica y de recogida de testimonios y sonidos ambientales conformando una banda sonora humana y natural de la Ribeira Sacra, tiene como objetivo poner en valor a través de la música la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de este territorio.

Cuenta, además, con docenas de colaboradores que aportan su grano de arena a las 26 canciones de este disco: desde Víctor Manuel hasta SES, pasando por la Coral de Ruada, Nani García, la asturiana Marisa Valle Roso o Juan A. Antepazo de Astarot, entre otros muchos.


Lugar: Parador de Monterrei.

Fecha: Viernes, 30 de agosto  (21,00 horas).

Entrada: Desde 20 euros.

Te puede interesar