Malú se da un 'caprichito' con Bisbal, Alborán y Melendi, entre otros

Malú
Con más de dos millones de copias vendidas de sus diez discos (el último, 'Guerra fría', fue número 1 directo) ya iba siendo hora de que Malú se diera 'un caprichito' con un álbum que recoge el '99 por ciento' de los duetos de su vida y seis inéditos junto a David Bisbal, Pablo Alborán y Melendi, entre otros.
Esa veleidad se llama 'Dual' (Sony Music) y se publica mañana en formato físico en uno de los momentos de mayor proyección mediática para esta artista, gracias a su participación como 'coach' del programa televisivo 'La voz', que bate semana a semana sus propios registros de audiencia.

'Surge de una forma muy natural, me estaba planteando un disco (de estudio) para el año que viene con toda la calma del mundo, no con esta vorágine de ahora, pero escuchando canciones apareció 'Vuelvo a verte' y, según la oía, pensaba en Pablo Alborán cantándola', explica en una entrevista con Efe.

Después surgió otro tema, 'Amigo', que parecía requerirle la voz de Melendi. Fue entonces cuando decidió hacer 'algo diferente' y recoger tantos duetos 'bonitos y especiales' dispersos en miles de discos propios y ajenos y en actuaciones en vivo.

Les agregó las colaboraciones inéditas ya mencionadas y otras con Aleks Syntek (el single 'Sólo el amor nos salvará'), Leonel García, Revólver y David Bisbal, con el que interpreta el inédito 'Doy la vida' que grabaron en un reciente concierto en el Royal Albert Hall.

Así surge este disco, que incluye otras 18 colaboraciones pasadas como las de Antonio Orozco ('Devuélveme la vida'), Miguel Bosé ('Linda'), David de María ('Enamorada') y Alejandro Fernández ('Contigo aprendí'), sin olvidar una de las muchas junto a su primer mentor, Alejandro Sanz ('Corazón partío').

Hay sitio para dos momentos muy emotivos. El primero viene de la mano de Rocío Jurado, junto a la que interpretó 'Se nos rompió el amor' durante un programa especial que TVE dedicó a 'la más grande' antes de su muerte.

'Me temblaban hasta las pestañas cuando me tocó cantar con ella', recuerda de aquella actuación, especial por la cercanía que la unía desde niña con la diva y por su salud en aquel momento.

El segundo momento especial procede de 'Sueño de amor (al alba)', que Malú interpretó siendo una niña de 17 años junto a su padre, Pepe de Lucía.

'A mí no me gusta cantar con mi padre, aunque él me encante como cantaor, porque es aún más exigente que yo', dice con humor sobre este dueto junto a uno de los miembros destacados de esa estirpe de artistas que encabeza el virtuoso guitarrista Paco de Lucía, tío de la cantante.

Ella, que ha sabido hacerse un nombre propio al margen del flamenco y de los apellidos, dice que una de sus 'obsesiones' desde el principio fue tener 'un nombre propio'. 'Aunque se tarda mucho tiempo en ser solamente Malú', afirma sin renegar de sus genes.

'Llevar sangre De Lucía en estas venas es de lo que más orgullosa me puede hacer sentir, pero me parecía muy irrespetuoso por mi parte otorgarme con 17 años y sin haber demostrado nada un apellido que ellos habían luchado tanto por llenar de prestigio', explica.

Después de casi tres lustros de carrera, la intérprete de 'Aprendiz' opina que el 'cambio más brutal' se ha dado en su voz, una evolución que en su opinión se aprecia en el disco, y también en que a día de hoy lleva 'totalmente' las riendas de su carrera y de su vida.

Sobre su designación por una encuesta popular como la artista favorita para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión, tras el destacado papel que realizó el pasado año su amiga Pastora Soler, dice que lo ve muy complicado 'por una cuestión de tiempo'.

'A día de hoy ni siquiera me lo puedo plantear porque no puedo dedicarle todo lo que exige', dice Malú, quien, no obstante, asegura que 'podría ser una experiencia bonita'.

Te puede interesar