María Joao Pires busca transmitir en sus conciertos 'lo que es ella' y sentir 'que está cerca de las personas'

  La pianista Maria Joao Pires afirmó ayer que en sus conciertos "desea transmitir" lo que es ella y sentir que está cerca de las personas que le escuchan "con amistad y amor". La artista portuguesa interpretó ayer en el Teatro Real obras de Schubert, Beethoven, Scarlatti y Ginastera acompañada por el violonchelista Pavel Gomziakov en un concierto patrocinado por Caja Duero.

   Horas antes de su actuación, Maria Joao Pires afirmó en declaraciones a Europa Press que ella no prepara los conciertos ya que "están conectados" con su vida cotidiana. "No es más importante que hablar con las personas, que hacer mi trabajo, que ensayar. Todo es importante y lo haces lo mejor que puedes", dijo.

   Asimismo, apuntó que la elección de los artistas que interpretará es algo que no puede explicar ya que su construcción es "mitad pensada y la otra mitad sentida". "Sería como dar una explicación a lo que haces en un día libre", apuntó.

   HERRAMIENTAS NECESARIAS

   La artista, que creo en 1999 un centro de estudio de las artes en Belgais (Portugal), señaló que la música "no se puede enseñar en sentido académico", sino que el profesor debe dar "las herramientas necesarias para que cada uno encuentre su vía", ya que el arte es algo "muy especial".

   En este sentido, la pianista se ha centrado más en la educación desde hace años ya que para ella "es una obligación y también un placer" y añadió que "los artistas que tocan en conciertos deberían enseñar siempre, porque esta experiencia es la misma".

   Por otro lado, destacó la capacidad del arte para contribuir a un mayor entendimiento entre las personas. "Hay experiencia de que el arte, la música, pueden transformar la sociedad. A los niños que se les educa en esto desde pequeños procuran buscar más aspectos positivos", afirmó.

Te puede interesar