Maria del Mar Bonet se fusiona con los ritmos cubanos en dos espectáculos en el BarnaSants

La cantante Maria del Mar Bonet, junto al director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Enrique Pérez-Mesa (i), y el contrabajista cubano Jorge Reyes (3d) y su quintento, pasea por las Ramblas durante la presentación en Barcelona de su nuevo espectá
La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet fusionará una selección de sus canciones emblemáticas con los ritmos cubanos en el espectáculo 'Illes de la mar' de la mano de Jorge Reyes y su sexteto de Cuba, la Orquesta Nacional de Cuba y la de Cámara de Vila-Seca, que actuarán en dos conciertos únicos en el Festival BarnaSants.
Tras el éxito cosechado en su estreno en el Teatro Nacional de Cuba en La Habana, la icono de la Nova Cançó actuará en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca y el Teatro Auditori de Sant Cugat del Vallès el viernes y sábado respectivamente.

Bonet ha definido el espectáculo como una 'maravillosa conversación musical', y ha manifestado su deseo de llevar el evento a más países y grabarlo en Cuba, donde la artista recibió el Premio Internacional Cubadisco por su disco 'Bellver'.

Con 'Illes de la mar', la cantante propone un diálogo entre culturas, un viaje por las músicas, los mares y los océanos en una demostración de virtuosismo y madurez, donde los arreglos sinfónicos se unen a los aires marineros y las sonoridades de las nuevas composiciones, han defendido los promotores del evento.

El evento consta de dos partes, siendo la primera más mediterránea y estando acompañada de la orquestra de cámara, mientras que la segunda estará a cargo de Jorge Reyes Sexteto de Cuba, seguida de una sorpresa que pondrá el broche final al acto.

El contrabajista Jorge Reyes, encargado de aportar los ritmos cubanos a las canciones de la mallorquina, ha negado haber transformado nada, al argumentar la 'inmensidad, grandeza y florecencia' de Bonet, que ha defendido que la hacen intocable.

'Le dimos algo, no porque le faltara, sino porque se lo queríamos dar', ha remarcado Reyes en un encuentro con los medios muy contento con la actuación que recogerá La Balanguera, himno oficial de Mallorca, además de 'Merhabà', 'Desde Mallorca a l'Alguer', 'Tots dos ens equivocàvem', 'La Dansa de la Primavera', 'Viure sense tu', 'Cançó de les princeses africanes', 'Mai donis per finit' y 'Sempre hi ha vent'.

El espectáculo, que recibe el apoyo del Institut Ramon Llull (IRL), es fruto de una coproducción del BarnaSants, el Auditorio de Vila-seca y el de Sant Cugat, ha explicado el director del festival, Pere Camps, para quien este trabajo en red es imprescindible para soportar los recortes que están afectando al ámbito cultural.

Camps ha resaltado lo 'muy especial' que será la Maria del Mar Bonet que se podrá ver en el BarnaSants y ha asegurado que éste será uno de los conciertos más brillantes del festival.

Te puede interesar