María Nadal: ‘Gracias a los emigrantes, Galicia es hoy un lugar universal’

María Nadal. (Foto: Cabalar)
La bailarina y coreógrafa María Nadal se encuentra inmersa en los ensayos del proyecto ‘Alén do mar’ (‘Más allá del mar’), que estrenará mañana viernes 31 en el Teatro Colón Caixa Galicia de A Coruña y con el que pretende ‘narrar la emigración gallega a América a través de la música, la danza y la poesía’.
Nadal, que en su trayectoria profesional ha formado parte de la compañía de Antonio Gades, del Ballet de Elvira Andrés -ex directora del Ballet Nacionaly de la Compañía de Danza Española y Flamenco de José Greco, manifestó, en una entrevista con Efe, su confianza en la buena acogida de un espectáculo que ella misma ha concebido con la idea de homenajear a todos esos emigrantes que han hecho de Galicia ‘un lugar universal’.

Pregunta.¿En qué consiste ‘Alén do mar’?

Respuesta.Esta pieza pretende ser un homenaje a los emigrantes gallegos que cruzaron el Atlántico en busca de un futuro mejor, narrando cómo fue esa emigración a América a través de la música, la danza y la poesía.

En ella se baila una farruca, que, aunque se cree que se incluye dentro de los palos flamencos, yo reivindico su origen gallego; una guajira, canto popular cubano; y un tango argentino, lo que da como resultado un intercambio cultural y folclórico que permite retratar la realidad de esos países que en el pasado nos acogieron y concienciar a la sociedad de que, hoy en día, sus ciudadanos se ven obligados a emigrar al nuestro por motivos similares.

A todo ello lo acompaña la proyección de imágenes evocadoras de aquellos años y la poesía de la autora gallega Rosalía de Castro, en concreto el poema ‘Este se va, y se va aquél’, al que da voz la fadista portuguesa afincada en Galicia María do Ceo.

P.¿Cómo nació la idea de esta producción?

R.El tema de la emigración me afecta directamente, ya que provengo de una familia de emigrantes. Además, por mi profesión de bailarina, me he pasado media vida con las maletas de un lado para otro, por lo que siempre he tenido ese sentimiento de añoranza muy presente. Un día decidí que podía trasladar eso a los escenarios y me documenté leyendo cartas de familiares, hasta llegar a lo que hoy es ‘Alén do mar’.

P.Se trata pues de una obra muy emocional.

R.Lo que quería era plasmar esos sentimientos, esa lucha y ese esfuerzo de los emigrantes, gracias a los cuales Galicia es hoy un lugar grande y universal. Estamos en deuda con ellos.

P.¿Cuántas personas componen el equipo?

R.Somos unos treinta, entre bailarines, cantantes, técnicos, músicos... Con muchos de los bailarines que trabajan en este espectáculo ya había coincidido en la compañía de Antonio Gades y en el Ballet de Elvira Andrés, y cuando les comenté el proyecto, les entusiasmó. Además, he tenido el privilegio de poder contar como coreógrafo con el maestro Juanjo Linares, natural de Ordes (A Coruña), que es la máxima figura del folclore gallego y una eminencia dentro del mundo de la danza.

P.¿Y no resulta difícil compatibilizar la danza con la dirección?

R.Muy difícil. De hecho, en esta pieza sólo hago una pequeña pincelada como bailarina, interpretando la guajira, para quitarme el 'gusanillo' que me entra al ver a mis compañeros danzando sobre el escenario. El trabajo de dirigir a todo un equipo te absorbe muchísimo y te obliga a relegar la faceta de bailarina.

P.¿Tendrá continuidad el proyecto?

R.Estoy muy ilusionada, porque creo que los artistas elegidos forman un elenco perfecto. Aunque no tengo datos sobre cómo va la venta de entradas para el estreno, lo que sí tengo claro es que el que a este espectáculo le espere una larga vida dependerá del aplauso del público el 31 de octubre. Ese día, nos lo jugamos todo.

Te puede interesar