Maya Plisetskaya: 'En España debería haber una compañía nacional de ballet clásico'

 La legendaria bailarina rusa Maya Plisetskaya, que este lunes recibe un homenaje en el Teatro Real, sigue con interés la situación de la danza en España y cree que "debería haber una compañía nacional de ballet clásico", ya que así se evitaría que los bailarines españoles se tengan que ir al extranjero.

"Si en España hubiera un buen conjunto con grandes bailarines, grandes pedagogos y coreógrafos, y con buenos sueldos, evidentemente, nadie se iría de aquí", asegura Plisetskaya en una entrevista, que tiene lugar en el Teatro Real de Madrid, muy cerca del escenario donde el lunes esta gran artista bailará 'Ave Maya' y volverá a demostrar lo que es: "la reina del aire", como la definen los críticos, y figura esencial de la danza del siglo XX.

En la gala, a la que asistirán los Príncipes de Asturias, participarán también Tamara Rojo, que comparte con Plisetskaya el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005; Carlos Acosta, Lola Greco, Ricardo Cervera y una decena de estrellas del ballet internacional, la mayoría de ellas con apellidos rusos.

Se bailarán, entre otras, piezas muy queridas por Plisetskaya, como el ballet 'Don Quijote', con el que surgió su interés por España cuando era niña, o 'La muerte del cisne', que ella inmortalizó en decenas de ocasiones.

Maya Plisetskaya es de esas personas que parece haberle ganado la batalla al tiempo. Cumplirá 82 años en noviembre, pero conserva un aspecto espléndido, juvenil, y se siente feliz de estar de nuevo en España, un país que adora y en el que dirigió el Ballet Clásico Nacional desde 1987 a 1990. En el 93 se le concedió la nacionalidad española.

"Mi amor hacia España está bien descrito en mi autobiografía, 'Yo, Maya Plisetskaya' (publicada en 1994 en Rusia y traducida al español en 2006), y espero que todo el mundo haya percibido que realmente amo este país. Es hermoso y todo lo español me gusta, el sabor a España me gusta", afirma la bailarina y coreógrafa.

Por eso, cuando el Teatro Real le comunicó la intención de celebrar una gala homenaje, Plisetskaya se alegró "muchísimo" y dijo que sí "en seguida, ipso facto", entre otras razones porque "actuarán los mejores bailarines de hoy día en el mundo".

Te puede interesar