Miguel Narros, Premio Max de Honor a sus 80 años: ‘Las modas perjudican al teatro’

Miguel Narros. (Foto: J.C. Hidalgo)

El director de escena Miguel Narros, que recibirá el Premio de Honor de los Max de las Artes Escénicas en su XII edición, asegura que ‘las modas perjudican al teatro’. A sus 80 años, este veterano profesional de la escena cree que hoy en día ‘estar a la moda parece que es algo que hay que tener en cuenta’. ‘Yo creo que no debe ser así. Uno debe ser sincero con su trabajo y consigo mismo’, afirmó.
Narros, en una entrevista, se mostró emocionado con la concesión del Max de Honor: ‘Siempre que te dan un premio te emociona. El Max es importante en el teatro, quizás el único que vale la pena considerar y tener en cuenta. Yo ya he tenido un Max a la Mejor Dirección y otro al Mejor Diseño de Vestuario. Pero el Max de Honor me emociona mucho porque significa un premio a toda mi vida de trabajo, a muchas cosas que han pasado y que me hacen recordar otras muchas’, señaló.

A pesar de su edad el trabajo es para Miguel Narros la mejor manera de seguir en activo: ‘En cierta forma esto me mantiene vivo porque metido en un rincón no sé qué haría’, confesó el responsable escénico de obras como 'Fedra', 'La señorita Julia', 'El burlador de Sevilla', 'Tío Vania', 'Seis personajes en busca de autor', 'Don Juan tenorio' o 'Salomé'.

MUCHAS FORMAS DE HACER TEATRO

Respecto a la manera en que el teatro está viviendo la actual crisis económica, con llenos considerables de las salas, Narros indicó que esta situación ‘no es sorprendente’. ‘El público necesita que le cuenten otras historias. La crisis ya es demasiado agobiante. Quizás por eso va más al teatro’.

Sin embargo, para el director de escena el teatro ha pasado por ‘muchas etapas de crisis’ a lo largo de su historia. ‘Desde Aristófanes el teatro está en crisis, pero no todo el mundo tiene que hacer lo que se ponga de moda sino lo que de verdad sienta y quiera.

No hay una forma determinada de hacer teatro sino muchas y cada director tenemos una mirada de teatro igual que cada autor tiene una manera de ver el teatro’, explicó.

NO SOLO RIESGO

Narros siempre ha dado una importancia sustancial al actor. ‘Es muy importante en el teatro, en una historia. Es un ser muy espléndido porque pone su cuerpo, su imagen y sus emociones para dar vida a personajes que están escritos, que se han pensado pero no viven’, dijo.

Sobre las nuevas generaciones que pisan los escenarios Miguel Narros opina que hay ‘gente muy válida y gente que no lo es tanto’.

‘Somos muy apasionados, yo también, y en el momento en que vemos un acierto de alguien que nos deslumbra le damos todo a esa persona, que tendrá sus ratos buenos y malos, como todos. Viene gente muy preparada, con mucho sentido del riesgo pero también hay que tener algo más, no sólo riesgo’, afirmó.

Preguntado por la iniciativa de TVE de recuperar los famosos Estudios 1, actualizados y con nuevas producciones, Narros considera que será ‘beneficioso’ para el teatro. ‘Cuando se veía Estudios 1 había mucha afición y el teatro estaba muy en boca de la gente’, manifestó, aunque no sabe si dirigiría una de estas producciones en el caso de que se lo propusieran. ‘Ya tengo muchos años y hace falta energía, aunque me siento con la suficiente para hacer lo que me gusta. Además no me dejan irme. Siempre tengo sobre la mesa proyectos que me interesan por algo’, confesó.

ENSAYOS CON FORQUE

En estos momentos el director de escena ensaya con Verónica Forqué 'La abeja reina', un montaje que se estrenará el próximo 27 de marzo en Sevilla, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro.

La mujer, con la que siempre le ha gustado trabajar a Narros, en su opinión ‘siempre ha estado incorporada al mundo del teatro’. ‘Ha sido en todo momento un factor importante. A través de la literatura de todo el mundo ha podido gritar y con sus interpretaciones se ha manifestado como mujer y como ser misterioso y deseado. La mujer sostiene muchas cosas y se sostiene muy bien en el teatro’, argumentó.

Entre todas las etapas vividas, Miguel Narros recuerda con especial ‘cariño y emoción’ la de los 80, cuando era director del Teatro Español: ‘Fue muy interesante porque no sólo defendía el teatro español sino el concepto de dramaturgia de obras importantes como 'El largo viaje hacia la noche' o Chéjov o Lorca, que se hicieron en ese momento y que tenía gran importancia recuperarlas con los medios de entonces’, afirmó.

Por último, preguntado por la manera en la que el INEM elegirá a los nuevos directores de las compañías nacionales, Narros recordó que desde que se implantó la República en España ‘se hacían concursos para que la gente hiciese sus propuestas’. ‘Margarita Xirgu fue directora del Teatro Español en la época de Azaña por una propuesta que hizo. A mí me han nombrado director por mi trayectoria. Yo creo que dentro de una propuesta lo importante es la trayectoria artística. Lo que no me parece bien es que la gente esté en un cargo hasta aburrir’, concluyó.

Te puede interesar