Arte et alia

Miscelánea creativa en la luz de mayo

Joaquín Moreiras en la Bibioteca Pública.
photo_camera Joaquín Moreiras en la Bibioteca Pública.

Con la tierna edad infantil de ocho años, Hugo Yáñez Castelao, de Brión (Lugo), llega a esta columna por la peculiar exposición que cuelga en el recuncho de arte de la tienda de Roberto Verino. En ella copia/reinterpreta obras de Francis Bacon, pintando compulsivamente su self-portrait, de donde el título de la muestra, “My selfie”, mi retrato. El rostro del artista irlandés, desde sus pinceles, ha sido portada de la revista “Pediatría Atención Primaria”, nº 23, nº 92, de octubre-diciembre 2021. Con las enseñanzas e indicaciones de su padre, Fernando Yáñez, artista plástico lucense y profesor de arte en un centro de educación secundaria de Santiago de Compostela, muestra su visión de conocidas obras de aquel internacional y atormentado creador neoexpresionista. La puesta en escena de esta temática, con títulos personales alusivos a las sombras y el miedo del niño-pintor ayuda a visibilizar Art for Dent, asociación para apoyo de niños afectados por esta rara enfermedad desde la iniciativa de familias de Muros, Pontevedra, Lugo y el propio Brión. El modisto y empresario de Verín ayuda vendiendo un fular y donando parte del precio a la investigación de esta dolencia renal, altruismo que se une al del Grupo Nove de cocina y la empresa Rei Zentolo.

En Sahagún, León, 2017, de Teresa V.
En Sahagún, León, 2017, de Teresa V.

“VIDA” DE JOAQUÍN MOREIRAS DACOSTA

Desde sus exultantes dieciséis años, este estudiante de premio extraordinario de la ESO, mérito a valorar más allá de la dificultad añadida por la pandemia del SARS-CoV-2 o Covid-19, que finaliza ahora el primer curso de BAC, rama biosanitaria, desde su interés con la medicina, aunque los idiomas, el jazz o la poesía entran en su espectro. Como el de alumno solidario, que se implica en voluntariado solidario y comedor social. Mas el “corazón de arte” que dice tener le trae a su primera exposición en el amplio atrio de entrada de la Biblioteca Pública “Nós”. Fotografías de motivos de la naturaleza, en pequeño y medio formato, B/N, principalmente, también en color, en las que la figura humana es apenas un acento, ante el mar, dejándose sorprender por la novedad que asimila, y selecciona, con afán de coleccionista de momentos. El surf, como práctica, aparece nítido. Su prosa poética es descriptiva, bajo el sol se siente en ocasiones atrapado en el tiempo, mas a veces sabe jugar con lo lírico-amoroso para hablar con la voz de la metáfora.

ACUARELAS DE TERESA VELASCO TAPIAS

Cuelga en el Liceo su primera exposición esta vallisoletana de Peñafiel (n. 1949) que vive en Ourense, con su familia, desde 1975. Activa y vital, se crió con la suya en Barakaldo, villa vasca de sus primeros lustros y experiencias, y allí, en la tierra de su Bizkaia, hace un par de años, vivió el amanecer de sus sueños en coincidencia con el tiempo de su jubilación, haciendo su irrupción plástica. Son sus obras en pequeño formato momentos selectos en los que su mirada profunda se posó, desde el monasterio de Armenteira (Pontevedra), donde estuvo en su hospedería monástica, a Loiro, Sahagún o la ciudad en que vive. Puertas humildes, cual postigos, otras de señoriales viviendas o vetustos caserones; y también ventanas, alguna con su efímera tela de seda arácnida, jalonan su elenco. Esta es su voz, matizada por la guía de Manuel Penín, y David y Lucía de El Atelier.

Te puede interesar