Políticos, compañeros y artistas destacan el legado del 'genial' humorista, fallecido con 93 años

Muere en Madrid el dibujante y académico Antonio Mingote

El fallecido humorista gráfico Antonio Mingote. (Foto: ARCHIVO)
El dibujante, humorista gráfico, escritor y académico de la Lengua Antonio Mingote falleció ayer en Madrid a los 93 años. Mingote, cuya extensa carrera profesional estuvo estrechamente vinculada al diario ABC, se encontraba ingresado desde hace varios días en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde finalmente falleció rodeado de su familia.
Nacido en Sitges (Barcelona), el 17 de enero de 1919, era de familia aragonesa. Con 13 años publicó su primer dibujo en 'Gente menuda', suplemento infantil de 'Blanco y Negro', y en 1946 empezó a colaborar en 'La Codorniz', convirtiéndose en uno de sus más famosos dibujantes. Siete años después, publicó su primera viñeta en el diario ABC, donde sus caricaturas satirizaban la actualidad española

Académico de la Lengua desde 1987, lo que le convirtió en el primer humorista gráfico en entrar en la institución, Antonio Mingote contaba con numerosos reconocimientos, entre ellos la Orden de Isabel la Católica (1961), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1996), el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico 'Quevedos' (1998), o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002).

Su fallecimiento generó todo tipo de reacciones tando de la clase política, vida social o mundo del arte en España. Así, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le describió como 'una de las figuras más importantes en el periodismo y en la cultura española del último medio siglo'.


HUMOR E INTELGIENCIA

También, los reyes y los príncipes de Asturias enviaron ayer sendos telegramas de condolencias a la viuda de Antonio Mingote, María Isabel Vigliola, en los que elogian el humor y la inteligencia del fallecido . Los reyes lamentaron en su misiva la 'irreparable pérdida' de este 'trabajador incansable' y subrayaron que el 'fino humor' y la 'excepcional inteligencia' con la que examinaba la realidad constituyen 'un valioso legado'.

Como un 'espíritu generoso' definió el humorista gráfico Julio Rey, del dúo Gallego & Rey, a Mingote. 'Con Mingote se va una forma de hacer periodismo', manifestó antes de recordar que, a pesar del entusiasmo que el fallecido mostraba hacia los avances tecnológicos, abanderaba un estilo 'más romántico'. Destacada fue la reacción del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien dijo que su ideología era 'la del sentido común'.n

Por su parte, Antonio Fraguas 'Forges' dijo que 'era una de las mejores personas que he conocido en mi vida y no creo que haya nadie que pueda decir lo contrario'.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció que propondrá en el próximo pleno municipal que Antonio Mingote 'tenga una calle con su nombre en la capital de España por su trayectoria humana y profesional'. Su capilla ardiente quedó instalada ayer en el parque del Retiro, donde acudieron a lo largo de todo el día numerosos amigos y personalidades.

Te puede interesar