Una muestra en Salamanca arrojará ‘luz sobre lo desconocido’ de Torrente Ballester

Estatua en bronce de Gonzalo Torrente Ballester que desde hace varios años se exhibe en el Café Novelty, situado en plena Plaza Mayo. (Foto: J.M. García)
La exposición ‘Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester’, que el próximo martes 9 de febrero será inaugurada en Salamanca, arrojará ‘luz sobre las facetas más desconocidas’ del autor, como la labor artística del escritor gallego, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
Así lo ha explicado hoy en declaraciones una de los comisarios de la muestra, Carmen Becerra, que organizada por la Fundación de Gonzalo Torrente Ballester y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), abre el programa de actos que la capital salmantina acogerá a lo largo de 2010.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 14 de marzo en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca (USAL), inicia una itinerancia que proseguirá por Galicia y por La Rioja, entre otros puntos de la geografía española.

Salamanca, en palabras de Becerra, ‘tenía que ser el punto de partida’ por la vinculación de Torrente Ballester (Ferrol, A Coruña, 13 de junio de 1910-Salamanca, 27 de enero de 1999) a esta ciudad, en la que ‘vivió los últimos años de su vida, periodo que coincidió con su etapa más brillante e importante y por la que recibió numerosos premios’.

‘Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester’ pone de manifiesto, según la comisaria, que a este autor ‘se le conoció como un escritor de calidad extraordinaria’, pero que, sin embargo, ‘otras de sus facetas son totalmente desconocidas’.

De ahí que la muestra, ha añadido, ‘pretenda arrojar luz’ sobre su figura, como por ejemplo ‘su labor artística o fotográfica’ y que, en definitiva, ‘el visitante se sorprenda gratamente’.

Asimismo, se persigue que el público ‘pueda volver a ver a Torrente Ballester formando parte del paisaje y que su figura adquiera relieve’.

De este modo, se podrán ver primeras ediciones de sus obras, manuscritos, algunas ediciones de textos corregidas a mano por el autor y objetos personales empleados para su trabajo, así como utensilios de uso cotidiano, como teteras, bastones y gafas, y más de un centenar de imágenes, muchas de ellas inéditas, sobre su vida y su obra.

Junto a esta exposición, la capital salmantina ultima una programación, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, en la que se incluye la inauguración de una estatua dedicada al escritor, obra del artista madrileño Salvador Amaya, acto que tendrá lugar el próximo día 13 de junio, fecha que coincide con la del nacimiento de Gonzalo Torrente.

Esta estatua, que será colocada en el patio de la biblioteca que lleva su nombre, será la segunda que tenga en Salamanca quien en 1982 recibiera el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ya que desde hace varios años el Café Novelty, situado en plena Plaza Mayor y del que el profesor era asiduo, cuenta con una obra en bronce.

Asimismo, se prevé dedicar el Día del Libro, el 23 de abril, a Torrente Ballester, así como la Feria Municipal del Libro, que tendrá lugar en mayo.

También, el Día de las Letras Salmantinas, el 10 de junio, fecha en la que el Ayuntamiento de Salamanca entrega los Premios de Novela y de Poesía, tendrá como protagonista al escritor gallego y la ronda literaria de esa jornada recorrerá los lugares habituales de su vida.

Te puede interesar