ENTREVISTA - VIDA

La música, fuente de vida del ourensano Iván Caride

Ourense. 16/01/2020. Portada y venia a Iván Caride.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El cantante ourensano Iván Caride (XESÚS FARIÑAS).
Iván Caride, de niño y como un presentimiento, pintaba carátulas de CDs en las que él era el protagonista y los títulos inventados de canciones, eran suyos. Y, como una profecía que se cumple, no sin dedicación y tesón, ahora presenta "Voices", su primer trabajo. Desde una sincera humildad, se siente afortunado por ello y seguirá en su lucha de demostrar que la música es su pasión. Que los tréboles de cuatro hojas te ayuden en el éxito.

Si le pido que cierre los ojos y mire a su infancia, ¿cuáles fueron sus comienzos musicales?

A través de las actividades extraescolares. Mis padres me apuntaron a tenis, nada que ver con la música, y al año me cansé y no quise seguir. Mi padre me sugirió que probase a aprender a tocar la guitarra y me encantó desde que la tuve por primera vez en mis manos. Recuerdo perfectamente la primera canción que toqué, creo que tenía unos 10 años, o incluso menos: “Wish you were here”, de Pink Floyd. 

Aunque también tengo una anécdota graciosa que mi hermano me recordó hace poco de lo que fueron mis primeros CDs musicales. De niño me encantaba la música y soñaba con cantar. Así que en casa, yo recortaba mis folios para colocar dentro de las cajas de CDs y ponía en la portada “Iván Caride” y en la parte trasera títulos de canciones que me inventaba. Supongo que ya entonces quería grabar un disco.

Y ahora, ese CD fruto de la imaginación de un niño, se ha hecho realidad con “Voices”, su primer trabajo en solitario. Háblenos de él.

Son nueve temas nuevos, excepto uno de ellos, “Fly”, ya publicado en 2018 y que forma parte de la BSO del primer cortometraje promocional de la escritora de la editorial Planeta, Natalia Sanchidrián, para su primer libro “Volando Alto”. En ellas hablo un poco de todo: de cómo alguien que nunca creías que te iba a decepcionar lo hace; del primer amor; la angustia de pensar en lo que puede venir, que en tu cabeza nunca es positivo… La música, de algún modo, me ha servido para canalizar situaciones en las que me he sentido sobrepasado. Yo estoy satisfecho con el resultado.

¿De qué influencias te alimentas musicalmente?Ourense. 16/01/2020. Portada y venia a Iván Caride.Foto: Xesús Fariñas

Peter Gabriel, Pink Floyd, David Bowie, Coldplay, Keane, Phil Collins, Genesis, The Killers, REM… creo que son las más destacadas.

¿Por qué en inglés?

No es algo premeditado. Supongo que viene porque crecí escuchando música en inglés y ese poso hace que cuando me siento ante el piano, o cojo la guitarra para componer, me salgan letras en inglés. Y no es que sea más fácil, pero sí que el resultado hace que me sienta más satisfecho.

¿Cómo es el trabajo detrás de cada canción?

No siempre como de entrada te esperas. En una respuesta muy gallega, a veces sale mejor y a veces peor. Por ejemplo, el segundo tema del disco “Light un my day”, la letra me costó mucho crearla hasta que logré dar con la tecla acertada. Cada vez que la llevaba al estudio, el productor, que trabaja también con Iván Ferreiro, me insistía en que le diese una vuelta más. Al final el resultado fue bueno, pero me costó lo mío. 

“Voices” vio la luz por crowdfounding. ¿Cuáles son los pros y contras de este tipo de financiación? 

Lo mejor, sin duda, ver que hay mucha gente que te apoya en un momento en el que ni siquiera sabes si vas a lograr la financiación. Que confía en tu trabajo aún sin conocer bien lo que va a salir.

Lo negativo, en mi caso, es que no gestioné bien los tiempos. Y lo que creía que en tres o cuatro meses vería la luz, se convirtió en un año. Creo que el resultado ha sido mejor, pero pido disculpas a todos los mecenas por el retraso. Espero que piensen que la espera ha valido la pena. También decir que los ahorros que pude lograr gracias a diferentes trabajos, también están invertidos en el disco.

Tengo y quiero resaltar algo muy importante. Este crowdfounding no sería posible sin Clara, mi pareja. Cuando finalizó el trabajo en “The Rebel”, la primera ópera rock hecha en Galicia en la que se narra el Levantamiento de Pascua en el Dublín de 1916, me costó encontrar lugares donde tocar y eso me hacía sentir decaído. Fue ella la que me sentó en una silla, y con sus palabras me hizo reaccionar, luchar contra esa apatía que se había instalado en mí para superarla y empezar a llevar adelante mi sueño.

Del concierto de presentación en el Teatro Principal, ¿qué sensaciones guarda?

Muy buenas. Hice algo que llevaba tiempo sin hacer, desde que tocaba en la banda con mi padre, The Rebel Band: interactuar con el público, hacerles cantar y vi que respondía. Esa sensación es muy positiva.

¿Es metódico a la hora de componer?

Soy más bien una persona que se mueve por impulsos, según me va surgiendo. Desde finales de verano no he vuelto a componer. Pero igual en dos días, resulta que tengo dos temas nuevos.

¿Formato físico o plataformas digitales?

Soy más de formato físico. En mi casa, mi padre tiene vinilos, pero yo crecí con los CDs. Les tengo cariño. Aunque admito que no me importaría hacer una versión para vinilo si cuento con financiación...Ourense. 16/01/2020. Portada y venia a Iván Caride.Foto: Xesús Fariñas

¿Pequeñas salas de concierto o grandes festivales?

Me adapto. La banda te permite algo más rítmico y divertido, en grandes escenarios. Yo solo, con guitarra y piano, se adapta más a conciertos íntimos. Aunque por preferir… prefiero los grandes conciertos… y si están llenos ¡mejor!

Desde la frescura de su juventud, ¿qué le diría a alguien que empieza?

Es complicado, pero el resultado es muy satisfactorio. Algo en lo que has trabajado y has financiado que consiga ver la luz, es muy bonito. Pero a veces pueden ocurrir cosas como que la campaña de crowdfounding no logre sus objetivos o que no aparezcan actuaciones… pero es importante no rendirse. Las sensaciones cuando estás ante el público y ves que te responde, es indescriptible.

¿Qué le pide al 2020?

Recoger todo lo que sembré en el 2019. Poder tocar en muchos sitios. Ahora mismo estamos trabajando en cerrar fechas para este año, llegar a más gente… incluso si tengo la oportunidad, me encantaría tener actuaciones fuera de Galicia.

Te puede interesar