Música gratis para bajar y elegida por expertos en 'The Free Music Archive'

The Free Music Archive (FMA) es una nueva página web dispuesta a revolucionar la escena musical al permitir la descarga gratuita de música de cualquier género y seleccionados por expertos, en base a la filosofía de Creative Commons.

Carlos PalenciaEl proyecto, auspiciado por la emisora de radio WFMU, la mayor estación de música independiente de EEUU, cuenta con alrededor de 5000 canciones, algunas de ellas de bandas que han participado en destacados festivales de música independiente, como el Primavera Sound de Barcelona.

La web está orientada a ofrecer un espacio a artistas con poca cobertura y que se están abriendo camino, por lo que no es fácil encontrar grupos célebres.

Andrew Bird, Daniel Johnston o la banda Delta Spirit, son algunos de los artistas que han cedido varias de sus canciones incluidas en dos largas listas de reproducción gratuitas y legales, que han sido colgadas por FMA en (www.freemusicarchive.org) con motivo del festival South by Southwest, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo en Austin, Texas (EEUU).

La biblioteca digital interactiva de la página permite tanto la escucha como la descarga de música, en una propuesta que no está enfocada solamente a surtir de archivos a los usuarios, sino que también funciona como una red social de contactos entre distintos artistas de todo el planeta.

Rock, blues, jazz, hip hop o música clásica, son algunos de los géneros que pueden encontrarse en este portal, en el que tampoco es necesario registrarse y basta con acceder directamente para disfrutar de los contenidos, todos disponibles en formato MP3.

Asimismo, FMA también permite participar activamente y los usuarios pueden enviar sus propuestas musicales y formar parte de la base de datos del portal, aunque será necesario el visto bueno de los administradores.

Las distintas canciones o discos presentes en The Free Music son escogidas previamente por colaboradores entre los que figuran el festival Primavera Sound de Barcelona o diversas radios públicas como KEXP.

Para nutrirse de canciones, WFMU, impulsora de esta plataforma, utiliza sus estudios radiofónicos en Estados Unidos, y formaliza acuerdos con distintas bandas, de las que obtiene canciones libres de derechos.

Los usuarios pueden así utilizar los archivos de distintas formas en base a la filosofía 'Creative Commons', una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que busca reducir las barreras legales de la creatividad, a través de nuevas tecnologías y legislaciones.

Sin embargo y aunque la página no aplique las leyes generales de copyright, cada canción conlleva el tipo de licencia que haya decidido su autor y es recomendable asegurarse de que el tema está disponible para el uso concreto que se le quiera dar.

Te puede interesar