La 'ñ', la 'ç' y las tildes ya se pueden utilizar en los dominios web gracias a un acuerdo de la RAE y Red.es

RAE.
La 'ñ', la 'ç', las tildes y la 'ele geminada', propia del catalán, se pueden utilizar desde hoy en los dominios web gracias a un convenio que la Real Academia Española (RAE) y la entidad Red.es han firmado esta mañana, que incorpora al registro de internet signos y letras de la lengua española y las cooficiales de las Comunidades Autónomas.
Este acuerdo nace para que 'el '.es' sea una referencia de la lengua española', señaló el director de la RAE, Víctor García de la Concha, quien además explicó que 'por fin se podrá utilizar correctamente el idioma en internet'. El director general de Red.es, Sebastián Muriel indicó que 'quien posea un dominio puede solicitar una modificación en los casos en los que haya tenido que dejar de utilizar alguno de los nuevos signos que se incluyen en el acuerdo'. De hecho, la entidad ha recibido 'más de 4.300 peticiones de cambio'. Asimismo, para los que quieran crear un nuevo dominio con estos nuevos signos, el período habilitado para tales efectos será 'a partir del 12 de diciembre', destacó Muriel.

Actualmente 'en España hay más de 710.000 dominios '.es' dados de alta, dato que es ocho veces mayor al obtenido en 2004, gracias a las campañas de promoción del español en internet', señaló Muriel, quien además destacó que en España existen 'un total de 800.000 dominios '.com', si bien el crecimiento de los '.es' es muy superior', llegando a consolidarse como 'el tercer país en volumen de internautas nacionales o de habla hispana'.

UN GRAN PASO VIRTUAL

'Este acuerdo es un paso pequeño pero un gran paso virtual', señaló García de la Concha al explicar que 'la incorporación de estos signos, antes no reconocibles en la red, es una forma de avanzar en el propósito de la RAE de difundir el español y promover su utilización'.

El director de la RAE explicó que 'cuando hace unos años en los teclados no aparecía la 'ñ' todos manifestamos una queja' y ahora el empleo de esta letra es habitual. Por esto mismo, 'es lógico' que en los dominios también se utilice, al igual que otros signos del idioma, a la hora de hacerse con un hueco en la red. Sin embargo, para todos aquellos usuarios que no dispongan de un teclado con estos signos, porque se encuentran en el extranjero, 'simplemente con utilizar un enlace, podrán visitar la página en cuestión', dijo Muriel.

REAL ACADEMIA 'ESPAÑOLA'

Para hacer patente la firma de este acuerdo, la entidad ha creado el dominio www.realacademiaespañola.es 'con 'ñ'', destacó entre risas Muriel, quien además explicó que debido a la preocupación por las barreras que pueden frenar a los ciudadanos que entren en internet este convenio intenta que 'todas las empresas españolas tengan su propio dominio'.

García de la Concha anunció que esta misma tarde veinte directores de Academias de Lengua Española de todo el mundo se reunirán en torno al nacimiento de esta 'gran plataforma', que consolidará al español como 'un vehículo de comunicación internacional'.

Te puede interesar