La autora, Patricia Martínez de Vicente, descubrió a los 40 años la historia familiar marcada por el espionaje en la II Guerra

La novela 'La clave Embassy' relata como un médico vigués que logró salvar a miles de perseguidos del nazismo

En 1986, mientras desmantelaba el piso familiar del madrileño barrio de Chamberí, la antropóloga social Patricia Martínez de Vicente encontró un pequeño cuaderno en cuya portada aparecía el año 1942. Se trataba del diario, escrito en inglés, de su padre, el médico vigués Eduardo Martínez Alonso, quien trabajó para la Cruz Roja hasta la fecha de su muerte, en 1972.
‘Este cuaderno fue el remate de todo lo que yo sospechaba’, declaró hoy Martínez de Vicente, quien acaba de publicar 'La clave Embassy' (La Esfera de los Libros), una mezcla de novela histórica y ensayo donde cuenta la historia de su familia, que colaboró secretamente para el servicio de inteligencia británico.

Miles de perseguidos por el nazismo, indocumentados, apátridas y judíos (polacos y checos en su mayoría) fueron rescatados por el doctor Martínez Alonso, quien expidió certificados médicos falsos, creó la ruta de evacuación desde el campo de concentración de Miranda de Ebro a Vigo e incluso cedió su casa en Galicia para acoger a los fugitivos en su huida hacia Portugal.

El hecho era ignorado por la antropóloga hasta sus 40 años, cuando descubrió el diario y pasó a investigar informaciones contenidas en sus páginas. Con la ayuda de su madre y ‘recavando’ documentos oficiales en los archivos ingleses sobre la II Guerra Mundial durante nueve años, Martínez de Vicente descubrió, por ejemplo, que el salón de té Embassy, uno de los centros sociales más elegantes de Madrid, también era el lugar de encuentro de numerosos agentes y cooperantes de los servicios secretos de Gran-Bretaña. ‘Mi madre nunca me contó nada hasta que yo descubrí el diario.

Pero siempre me pregunté por qué nací en Londres, aunque mi abuelo, diplomático, estuviera sirviendo en Gran-Bretaña en la época’, reveló Martínez Alonso, quien nació en 1946, en una rueda de prensa en el propio salón Embassy. Sus padres huyeron de la Gestapo en 1942 a Londres, después de su boda, con la excusa de que iban de ‘luna de miel’ a Lisboa, para después establecerse en Inglaterra, donde se quedaron los años siguientes.

CERTIFICADOS MEDICOS FALSOS

El salón de té (un punto estratégico entre diversas embajadas europeas en Madrid), su propietaria, la holandesa Margarita Taylor, y el padre de Martínez Alonso son los tres ‘protagonistas’ del libro, que contiene diversas fotografías y reproducciones de decenas de documentos que ayudan a contar la historia.

También Margarita Taylor recibía diversos ‘amigos’ en su casa (‘siempre por la noche’, detalló la autora), que estaba en el mismo edificio de Embassy, y les ayudaba a parecer ‘presentables’, para que pudiesen pasar por el salón de té sin llamar la atención. ‘El libro también es un homenaje a ella, que ya había fallecido cuando empecé a buscar informaciones’, declaró la antropóloga social, que, de niña, no sospechaba que la relación entre Taylor y sus padres tenía un trasfondo más allá de la amistad.

‘UNA BOFETADA’

Martínez Alonso confesó que después de averiguar tantas informaciones sobre el pasado de su padre hoy le ve ‘de una manera distinta’. ‘No te creas que no ha sido una bofetada descubrir todo.

Es otro padre, sin duda’, reveló la autora, quien ya había publicado anteriormente parte de la historia en el libro 'Embassy y la Inteligencia de Mambrá'.

La autora afirmó que, de acuerdo con datos de la Cruz Roja Británica, cerca de 300.000 personas pasaron clandestinamente por las diversas rutas clandestinas de evacuación en Europa durante la II Guerra Mundial hasta el año de 1943. Y reveló que, finalizado el conflicto, su padre tuvo ‘un regreso fácil a España’, puesto que ‘no era un perseguido del Franquismo’. ‘No era un hombre politizado, simplemente fue un médico de la Cruz Roja, que colaboraba secretamente con el servicio de inteligencia británico. Incluso era monárquico’, concluyó.

Te puede interesar