Cine

Oliver Laxe: "Está siendo muy especial cómo sigue reverberando la película"

Oliver Laxe
photo_camera Oliver Laxe
El director, que se enteró de la noticia en Os Ancares, asegura estar "feliz" después de que "O que arde" haya sido una de las seleccionadas para representar a España en los Oscar

El director Oliver Laxe dice sentirse "feliz" de que su película "O que arde" haya sido una de las seleccionadas para representar a España en los Oscar, porque significa que la película continúa "reverberando" tanto desde un punto de vista local como nacional e internacional.

"Está siendo muy especial cómo sigue reverberando la película. Estos días estoy en Os Ancares, donde rodamos, y he podido estar en aldeas y conocer a gente que me ha dicho cosas muy bonitas sobre la película y sobre el trabajo que hemos hecho", ha afirmado a Efe el cineasta.

"Me he enterado hace poco. Ha sido muy bonito enterarme de esto aquí, a caballo, en Coro", ha añadido.

Las otras dos preseleccionadas por la Academia de Cine para la carrera hacia los premios Óscar son "El hoyo", de Galder Gaztelu-Urrutia y "La trinchera infinita", de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga.

Laxe considera que dentro de la academia española hay mucha gente que se ha sentido "muy representada" con "O que arde" y que la película es una fiel representación de "un tipo de cine" que se hace en España, por lo que tiene las mismas posibilidades que las otras para llegar a los Óscar.

"Es un tipo de cine que más allá de estas dialécticas a veces un poco espurias entre el cine comercial y el cine de autor. Hace que estallen esas categorías", ha afirmado Laxe, que sin embargo, prefiere "disfrutar el ahora" y no pensar en qué pasará si finalmente es seleccionada como candidata española a Mejor Película Internacional en la segunda votación, que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre.

"O que arde" compitió por el Goya a mejor película -se llevó el de Fotografía y mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez- y obtuvo también en el Festival de Cannes el premio del Jurado de la sección Una cierta mirada.

En su tercer largometraje, Laxe cuenta la historia de un pirómano que vuelve a casa tras haber cumplido dos tercios de su condena, vuelve a la rutina en un mundo olvidado pero también a las miradas recelosas de los vecinos del pueblo.

La película, que podría ser la primera rodada en gallego en llegar a los Óscar, se estrena esta semana en Estados Unidos, aunque Laxe confiesa que no sabe si está yendo bien o no, pues ahora sitúa su mente en Os Ancares, donde realiza un proyecto de desarrollo rural.

Te puede interesar