Ortigueira supera las expectativas con 100.000 folkies en la XXV edición

Zona habilitada para los campistas. (Foto: EFE)
La vigésimo quinta edición del festival celta de Ortigueira, que el domingo de madrugada se despedía de los folkies más incondicionales hasta 2010, ha superado la previsión de asistencia al alcanzar los 100.000 visitantes durante los cuatro días de conciertos que se sucedieron este fin de semana.
El festival arrancó la tarde del pasado jueves y finalizó esta madrugada con un cierre de lujo a cargo de la histórica formación escocesa la Battlefield Band.

Los promotores de este evento, que organiza el Ayuntamiento ortegano con el patrocinio de la Xunta de Galicia y otras entidades públicas y privadas, ya han puesto fecha al próximo Festival del Mundo Celta, que se celebrará en la villa entre el 8 y el 10 de julio del 2010.

‘Ha sido un éxito sin precedentes del dispositivo de seguridad’ señalan desde el ayuntamiento ortegano, que destacan que pese a la afluencia masiva de público no se registró ningún incidente ni altercado de consideración relacionado con el Festival.

La organización ya ha confirmado en un comunicado al primer grupo del cartel artístico de la próxima edición, que serán los catalanes Qui Hi Ha?, ganadores del concurso Runas '09 para grupos noveles que ya han logrado su pasaporte al escenario principales del próximo festival .

Fuentes del gobierno local aseguraron que la villa ortegana vive hoy ‘la resaca del festival’ tratando ‘de volver a la normalidad con la vista puesta en la edición del 2010’, en el centro urbano de una localidad que apenas supera los 2.000 habitantes, y que vio cómo su población se multiplicaba por 50 a lo largo de la pasada semana.

Según las mismas fuentes, unos 70 operarios se afanan en desmontar el escenario de Estrella Galicia, además de reforzar los trabajos de limpieza tanto en el casco urbano como en la zona de acampada del pinar de Morouzos.

Un trabajo ‘ingente’ para el que el municipio ha contratado a una empresa especializada para devolver ‘cuanto’ antes a Ortigueira ‘su aspecto habitual’.

Te puede interesar