CINTAS DE WENDERS, HERZOG Y OCELOT

Otra forma de entender el 3D, en la Berlinale

Foto: HANWAY FILMS
El festival de Berlín hizo del pasado domingo su día no oficial en tres dimensiones, con las proyecciones de Tales of the Night, del animador francés Michel Ocelot, Pina de Wim Wenders y Cave of Forgotten Dreams, del veterano director alemán Werner Herzog.

El animador francés Michel Ocelot roció un poco de polvo de hadas en el Festival de Cine de Berlín el domingo con Tales of the Night, una serie de viejas historias narradas usando técnicas de un siglo de antigüedad y tecnología 3-D de vanguardia.

Los organizadores dijeron que fue la primera película de animación 3D en entrar en competición en la sección principal del Festival, que ha hecho del domingo su día no oficial del 3D. Las cintas de Herzog y Wenders se exhibieron fuera de competición.

Tales of the Night se ambienta en un cine destartalado, que un niño, una niña y un hombre usan por la noche para representar viejos cuentos de hadas.

Desde la apertura The Werewolf al cierre The Doe-girl and the Architects Son, las historias cortas comparten temas comunes sobre el amor que lo conquista todo y niños que superan las dificultades.

Son narrados con técnicas de silueta a la antigua, así que los personajes al estilo de los títeres en perfil brindan movimiento contra el telón de intenso color y detalle.

El contraste es exagerado por el uso de 3D estereoscópico, dando la misma impresión de capas y profundidad como los telones teatrales reales, y el paisaje se inspira en fuentes que van desde el pintor ruso, Nicholas Roerich, a dibujos medievales.

'Para mí el nuevo 3D estereoscópico es sólo una herramienta', dijo Ocelot a periodistas después de una proyección para la prensa en que la película fue calurosamente aplaudida.

'Es abrumador tener nuevas herramientas, pero en Garcon Tam-Tam no es su tam-tam (tambor) lo que es mágico, son sus manos', agregó, refiriéndose a uno de los cuentos de hadas del filme.

Ocelot dijo que su estilo debía mucho al cineasta alemán Lotte Reiniger, un pionero de la silueta en el cine que comenzó a trabajar con películas cerca de 100 años atrás.

PINA DE WENDERS

Por su parte, el cineasta alemán Wim Wenders llevó el cine arte a una nueva dimensión con su película sobre baile en 3D Pina. una cinta sobre el trabajo de la coreógrafa de vanguardia Pina Bausch.

Wenders dijo que ha querido hacer un proyecto conjunto con Bausch durante más de dos décadas, desde que conoció a la legendaria coreógrafa, pero tuvo que luchar para comunicar la crudeza emocional de su trabajo en la pantalla hasta que llegó la tecnología 3D.

'Sólo cuando el espacio dimensional se añadió a nuestro lenguaje yo fui capaz de entrar en el propio reino de los bailarines y en su lenguaje. Es por eso que se tardó tanto', dijo en una conferencia de prensa en Berlín. 'El 3D y la danza combinan maravillosamente juntos, no sé cómo se podría usar este medio de forma más apropiada', agregó.

'El futuro de esta tecnología no necesariamente radica donde se está usando en este momento, en películas de fantasía', dijo Wenders, director de clásicos del cine como El cielo sobre Berlín o Buena Vista Social Club.

'Una vez que se haya establecido con cámaras más pequeñas y ligeras, lo cual es sólo cuestión de tiempo, creará un enfoque nuevo para las películas realistas', agregó.

El efecto 3D es discreto en Pina, comparado con el de los éxitos de taquilla de Hollywood, da profundidad a las escenas de baile y traslada al espectador al teatro.

A Pina Bausch se le reconoce haber revolucionado el lenguaje de la danza moderna, mezclando los movimientos atléticos, el sonido y fragmentos narrativos en sus coreografías. Su muerte repentina en el 2009, pocos días después de que se le diagnosticara un cáncer, casi detuvo el proyecto.

Te puede interesar