El PA pide la dimisión del director de TVE por la serie 'Cuéntame'

El Partido Andalucista (PA) ha pedido la dimisión del director de Televisión Española, Santiago González Suárez, por la 'manipulación intencionada' del papel del andalucismo en el proceso autonómico reflejado en el último capítulo de la serie 'Cuéntame', que se emitió la semana pasada en TVE.

Varios dirigentes del PA han escenificado hoy en la plaza Nueva de Sevilla una parodia del último episodio de 'Cuéntame' en el que el protagonista Antonio Alcántara vendía banderas andaluzas a dirigentes del Partido Socialista de Andalucía (PSA) -ahora PA- con motivo del proceso autonómico.

En la parodia, los dirigentes del PA Pilar González y Fernando Álvarez-Ossorio han interpretado a dos representantes andalucistas y otro a Antonio Alcántara y han dejado claro que las banderas se hicieron en Andalucía con la ayuda de los militantes del partido y su defensa de una única autonomía para esta comunidad autónoma.

Tras la escenificación, la secretaria general del PA, Pilar González, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que si esa 'payasada' no se hubiera emitido durante la campaña electoral podría sospechar que es una 'metedura de pata', pero como no ha sido así tiene la 'certeza de que hay una intención detrás'.

Algunos de los errores del último capítulo emitido de 'Cuéntame' son que en 1980 no existía la Junta de Andalucía y 'ni los andalucistas de entonces tenían olivares ni eran terratenientes', por lo que 'se sesga intencionadamente la historia de Andalucía', ha denunciado González.

Aunque ha admitido que es un capítulo de ficción, ha opinado que es muy serio hablar de la historia de Andalucía, y ha extendido las responsabilidades en primer lugar al director general de TVE, a quien le ha enviado una carta de protesta en la que se pide su dimisión, y a los guionistas y productores.

Ha aclarado que en el año 80 el PSA, posteriormente convertido en el PA, fue 'el depositario y la locomotora de la autonomía andaluza', y ha recordado que en esos años el dirigente del PSOE Alfonso Guerra hablaba del 'carnaval de las autonomías', la Unión de Centro Democrático (UCD) 'no tenía nada claro' sobre ese asunto, incluso había un proyecto de dos banderas de Andalucía oriental y occidental y a Alianza Popular (AP) sólo le interesaba la bandera española.

La secretaria general del PA ha dicho que en su formación aspira en las elecciones generales del 20 de noviembre a ser el partido revelación en Andalucía y 'llevar la voz de Andalucía al Congreso parar que no hablen por nosotros ni vascos, ni catalanes....'.

Ha afirmado que un 'diputado más para el PP o para el PSOE no va a cambiar el curso de la historia, pero un diputado andalucista puede darle otra oportunidad a Andalucía en el peor momento de su historia, con el 31 por ciento de paro'.

Te puede interesar