El Padre Feijóo, retratado como pionero de comunicación y buscador de verdad

Representantes de las instituciones científicas, culturales, académicas y políticas de Galicia han asistido esta tarde a la celebración del Día del Científico Galego, en el que se homenajeó al pensador y ensayista Benito Jerónimo Feijóo, más conocido como Padre Feijóo, presentado como pionero de la comunicación y buscador de la verdad.
El acto central, en la Real Academia Galega de Ciencias, estuvo precedido por dos espectáculos didácticos dirigidos a escolares y al público en general en los que, a través de experimentos divertidos, se divulgó la figura del homenajeado y los principales avances de la ciencia en la época que vivió, el siglo XVIII.

En el recuerdo de su legado, participaron el vicepresidente de la Academia, Miguel Ángel Ríos; el prior de la Abadía de Samos, José Luis Vélez; la investigadora y exdirectora del Instituto Padre Feijóo de la Universidad de Oviedo Inmaculada Urzainqui; el conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez Abad, y el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela.

Ríos apuntó que esta celebración tiene vocación de ser institucionalizada, como el Día das Letras Galegas, una idea que cuenta con el apoyo de la Xunta, según explicó el director de la Axencia Galega de Innovación.

El prior de la Abadía de Samos calificó al padre Feijóo como 'un buscador de la verdad, un promotor del espíritu crítico entre el pueblo a través de la ciencia y de la razón' y, según expuso, el homenajeado fue 'la gran demostración de que fe y razón son perfectamente compatibles, rebatiendo supersticiones y leyendas desde su faceta de religioso ejemplar'.

Las actividades conmemorativas del Día do Científico Galego continuarán este sábado en los Xardíns do Padre Feijóo, en Ourense, con un espectáculo científico en la calle dirigido a todos los públicos y que tendrá varias sesiones a lo largo del día.

Te puede interesar