Perfecto Conde, Premio Diego Bernal de Periodismo

El periodista y escritor Perfecto Conde ha sido designado ‘Premio Diego Bernal’ de periodismo 2008, otorgado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), confirmaron fuentes de la asociación profesional.
Este galardón ha sido recibido en ediciones anteriores, entre otros, por Camilo José Cela, Augusto Assía, Juan Ramón Díaz, Santiago Rey, Alfonso Sánchez Izquierdo, Angel Botana o el colectivo de periodistas del País Vasco.

Conde (A Pontenova, 1943) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, donde participó activamente en la revuelta estudiantil de 1968, y al año siguiente ingresó en la escuela de Periodismo de la Iglesia, en Madrid.

Antes de concluir sus estudios ya inició su labor periodística en el Diario SP y, poco después, mientras ya colaboraba también en Noticias Médicas, llegó, de la mano de Raimundo García Domínguez ‘Borobó’, a la revista Chan, mientras escribía también para semanarios como Triunfo y Actualidad Económica.

Coordinador en 1972 de la puesta en marcha de La Gran Enciclopedia Gallega, en 1975 se incorporó a la redacción de Televisión Española en Galicia, donde también llevaba la corresponsalía de la BBC, bajo el pseudónimo Antonio del Eo, y de la Radiodifusión Portuguesa.

Desde la salida del diario El País, hasta 1982, fue corresponsal también del diario madrileño y, durante 19 años, trabajó en la revista Interviú, primero como delegado en Galicia y posteriormente como jefe de Investigación y, finalmente, como redactor jefe.

En 1995 regresó a Galicia, donde dirigió la revista GAM y, en su última etapa antes de la jubilación este año, desempeñó las labores de jefe de prensa del Ayuntamiento de Ferrol y, finalmente, fue redactor de investigación del semanario ‘A Nosa Terra’.

Colaborador de otros numerosos medios de comunicación gallegos, ha publicado, entre otros libros, ‘La conexión gallega, del tabaco a la cocaína’ y ‘Memoria Infinda’.

El premiado expresó su satisfacción por esta ‘inmerecida distinción’, aunque resaltó la importancia de que le sea otorgado por compañeros del periodismo.

Conde dijo que ‘siempre es un gusto ser algo profeta en la tierra y también por eso -agregóno oculto la satisfacción que me produce mi nominación para el premio Diego Bernal’.

Finalmente, recordó la figura que da nombre al premio, Diego Bernal, de quien dijo que ‘era una persona que traté mucho y de la que guardo un gran recuerdo personal’.

Te puede interesar