El pintor Luis Gordillo dice que cuando se hace un trabajo creativo la gráfica adquiere 'su máxima potencia'

Foto: EFE
El artista Luis Gordillo ha diferenciado este viernes en Gijón los trabajos por encargo hechos en sus inicios en los años 70 de aquellos en los que se jugaba con lo creativo sin más, que es cuando, según él, lo gráfico adquiere 'su máxima potencia'. Así lo ha indicado respecto a la retrospectiva de su obra que se inaugura en este día en el Palacio Revillagigedo de Gijón, y que estará expuesta hasta el próximo 8 de enero.
Gordillo, en rueda de prensa, se ha mostrado agradecido por el montaje de la exposición, a la que ha tildado de 'fantástica' en un sitio 'donde luce mucho'. También ha destacado que al estar ordenada por grupos, 'es como si la viera de nuevo'. Asimismo, ha destacado que cada obra es 'única' y ha incidido en que tuvo mucha suerte de trabajar con grandes estampadores en Madrid.

Junto al pintor han intervenido el director de la Obra Social de Cajastur, José Vega, y el comisario de la muestra, Fernando Cordero. Este último ha resaltado que es una ocasión única de ver de manera 'muy significativa' el trabajo gráfico de Gordillo desde sus inicios en los años 70.

Asimismo, ha definido su obra como de 'permanente modernidad' tanto conceptualmente como por el uso de las herramientas. Ha bromeado, en este punto, con que usó una especie de Photoshop antes de que este existiera, al utilizar técnicas como la duplicidad de la imagen o la manipulación de la misma.

También ha explicado que la muestra gira en torno a su última gran serie 'Archipiélagos', producto de dos años de trabajo en un taller, y alrededor de este se van disponiendo el resto de su obra, en lugar de seguir un orden temporal. La exposición se completa con un vídeo.

Por parte de Cajastur, Vega ha remarcado que Gordillo pne el broche conmemorativo al 20 aniversario de la apertura del Revillagigedo como sala de exposiciones, que en su día albergó una retrospectiva de Eduardo Chillida.

De Gordillo ha destacado que es 'una de las principales figuras del arte abstracto en España' y que su obra ha recorrido los mejores museos. Ha resaltado también su trayectoria 'brillante', como lo refleja la acumulación de galardones y, en especial, el Premio Velázquez de las Artes de 2007. Ha hecho hincapié, además, en que pese a ser sevillano, le une a Asturias su mujer, natural del Principado.

Te puede interesar